Bloqueo permanente de señal telefónica en cárceles sigue reduciendo homicidios y delitos en El Salvador

Bloquear la señal telefónica dentro de los centros penales fue uno de los primeros lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele cuando se diseñó la estrategia de seguridad conocida como Plan Control Territorial. Con su implementación, el Gobierno ha logrado la reducción de los homicidios y otros ilícitos durante la gestión presidencial.

La Dirección General de Centros Penales y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) constataron el jueves en la tarde el bloqueo de la señal telefónica al interior de algunos de los recintos penitenciarios.

“Estamos realizando la medición de la señal telefónica en coordinación con los técnicos y el superintendente de la SIGET en los diferentes centros penales contribuyendo así a la reducción de los delitos contra la población”, detalló el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Uno de los recintos donde se realizó la verificación es el Centro Penal de Máxima Seguridad, situado en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

En ese lugar, los técnicos corroboraron que no existe señal telefónica, por lo tanto, los privados de libertad están totalmente incomunicados con el exterior, y no pueden ordenar ilícitos como sucedía en el pasado, cuando los reos pandilleros giraban instrucciones para el cometimiento de delitos, principalmente homicidios y extorsiones.

Desde el inicio de su mandato, el Presidente Bukele ordenó cortar la señal telefónica en todos los centros penitenciarios, lo cual ha sido posible por el trabajo coordinado del personal de la SIGET y Centros Penales.

El cierre de la comunicación mediante llamadas telefónicas desde las cárceles ha sido determinante al igual que los patrullajes policiales y militares en zonas urbanas y rurales.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil registran entre el 1 de enero y el 15 de septiembre la reducción de un 54.1% en la cifra de los homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.