Print Friendly

En la hacienda “San Raymundo, ubicada en el departamento de Ahuachapán, propiedad de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria (ACPA), en un área de 12 manzanas de tierra, sus miembros están iniciando la siembra nueva de 30 mil arbolitos de café, que fueron entregados recientemente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los miembros de dicha cooperativa, conformada por 59 personas entre mujeres y hombres, preparan la tierra taquillando, ahoyando, sembrando y cuidando las plantas del grano de oro.

El 70 % de la mano de obra es aportada por los socios y el resto, que equivale a un 30%, por los lugareños, lo cual les sirve para ganarse el salario con el que alimentan a sus familias.

Según explica el encargado de producción de la cooperativa, David Antonio González, la infestación de la roya del cafeto, les afectó en un 75%, lo que les llevó a tomar la decisión de talar las plantaciones viejas de casi 50 años, sustituyéndolas por las nuevas variedades resistentes a la roya como Costa Rica 95, Sarchimore y Cuscatleco.

De acuerdo al gerente administrativo de dicha cooperativa, Felix Chinchilla, para aprovechar los precios locales del café, vienen trabajando en la idea de darle valor agregado a la producción, aprovechando la infraestructura y la maquinaria con la que cuentan, a través del tostado, molido y empacado del producto.

“Estamos en el proceso, esperamos a partir del mes de julio, romper el mercado poniendo nuestro producto bajo la marca “Café San Raymundo”, la cual está en proceso de inscripción. Esperamos producir con calidad y mantenernos en el tiempo para que el producto sea apetecido por los consumidores”, comentó Chinchilla.

Entrega en occidente

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República, a favor de la caficultura nacional, en la zona Occidental se favorecerá a más de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores con la entrega de 2 millones 500 mil plantas de café.

La distribución será la siguiente:

 

  • 750 mil en Ahuachapán
  • 750 mil en Sonsonate
  • 1 millón 500 mil en Santa Ana

 

Además como medidas de apoyo, el MAG a través de la División CENTA-CAFÉ, brinda asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnologías e investigaciones, así como otras acciones encaminadas al desarrollo de la caficultura en las 6 cordilleras cafetaleras del país, para lo cual cuenta con 84 técnicos especialistas destacados a nivel nacional.

Para el gobierno, la caficultura nacional es una de las prioridades en este quinquenio, por esta razón está realizando la entrega de 7 millones de plantas de café resistentes a la roya con una inversión de $ 2 millones 900 mil.

Participación de viveristas

Un número de 18 proveedores entre cooperativas e individuales, son los que ofertaron las plantas de café, para ser entregadas a los cafetaleros a nivel nacional, las cuales son de buena calidad, resistentes a plagas y enfermedades, de las siguientes variedades:

  • Catimores: Costa Rica 95, Lempira, Catisic, Colombia, Catimor
  • Sarchimores: Cuscatleco, Sarchimor, Parainema
  • Arabustas: Icatú Rojo, Icatú Amarillo

Durante una visita de campo a los viveros, El Recreo, La Joya y Los Grijalva, situados en el departamento de Ahuachapán, se pudo observar la creación de los almácigos, el cultivo y el proceso de distribución a las diferentes zonas productivas del occidente del país.