Print Friendly
  • La instalación del nuevo transmisor obedece al compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de fortalecer los medios estatales para facilitar a las familias salvadoreñas espacios informativos, culturales y de recreación.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el nuevo transmisor digital de Televisión de El Salvador (Canal 10), instalado en el cerro Picacho, el cual permitirá brindar a la población salvadoreña una mejor señal y cobertura de los diferentes programas informativos, culturales y educativos que transmiten el canal estatal.

 

El transmisor, fabricado en Japón por la empresa NEC, es uno de los más modernos de Centroamérica, ya que cuenta con una potencia de 10 KW y es el único en el país que utiliza un sistema de enfriamiento líquido de última generación.

 

El acto de inauguración estuvo presidido por el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien manifestó que la instalación de este nuevo transmisor constituye un paso extraordinario en los esfuerzos del gobierno de fortalecer los medios nacionales para mantener informada y entretenida a la población salvadoreña.

 

“El presidente Salvador Sánchez Cerén ha tenido bien claro desde el principio la necesidad de fortalecer los medios gubernamentales de comunicación, partiendo del criterio de que estos medios de comunicación juegan un rol extraordinario en el derecho que tiene la población a informarse”, dijo el portavoz del Ejecutivo.

 

Manifestó además que “una obra como esta es fundamental en ese derecho social de la población. Vivimos épocas donde las sociedades modernas son sociedades que avanzan en la medida que están debidamente informadas y comunicadas, esta inauguración es un aporte a una sociedad más moderna, más democrática y mejor informada”.

 

Agregó que un medio de comunicación como Canal 10 es fundamental en la promoción de la cultura y en aportar a la recreación de las familias.

 

“Nuestro pueblo con todo el esfuerzo y sacrificio diario necesita recrearse por lo tanto el que tengamos la potencia que hoy nos permitirá  cubrir todo el país, con esta señal de Canal 10, con tecnología de punta, con la mayor capacidad instalada, con los equipos más modernos de El Salvador y de la región eso nos pone a la vanguardia como canal”, aseguró,

 

El nuevo transmisor  operará inicialmente de forma analógica, sin embargo viene equipado para realizar el cambio a señal digital en 2018 cuando dé inicio la implementación de la televisión digital terrestre.

 

La inversión en el nuevo equipo de transmisión, sus accesorios, el sistema de respaldo de energía eléctrica para emergencia y la red eléctrica de la caseta de Canal 10 instalada en el cerro el Picacho, en el volcán de San Salvador, asciende a $300 mil y fue posible gracias a la  cooperación de la República de China Taiwán.

 

La adquisición del nuevo transmisor forma parte del plan de modernización del Canal 10 que busca renovar los equipos y los contenidos de la televisora estatal para hacer frente a los retos de la digitalización del espectro radioeléctrico en el país.

 

En 2015 Canal 10 también adquirió una planta de energía eléctrica y una subestación para sus estudios principales, así como un nuevo equipo de microonda móvil.

 

La directora en funciones de Canal 10, Adriana Valle, calificó como histórico este día, ya que la instalación del nuevo transmisor permitirá que la señal llegue a más lugares de El Salvador.

 

“Con hechos se demuestra también el compromiso que tiene el gobierno del presidente Sánchez Cerén de apoyar a los medios estatales para que podamos hacer una mejor labor de información y para que podamos mantener a la ciudadanía informada, educada y entretenida”, dijo.

 

 

San Salvador, 23 de febrero de 2016