Print Friendly

 

Televisión de El Salvador (Canal 10) lanzó hoy el programa Memoria Viva, un espacio con el que se promoverá la memoria histórica del país a través de testimonios y relatos sobre algunos de los principales sucesos ocurridos en las últimas décadas.

 

Cada emisión tendrá una duración de 30 minutos, durante los cuales se transmitirán reportajes sobre hechos específicos o personas que trabajaron en favor de los derechos de los salvadoreños y salvadoreñas, además de entrevistas, efemérides y expresiones artísticas relacionadas a la memoria histórica.

 

Se transmitirá cada domingo a las 8:30 p.m., iniciando el próximo 10 de octubre con un programa sobre la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

 

“Rescatar la memoria histórica es reconstruir el país mismo, es reconstruir vidas, es hacer contacto con una realidad que está latente, y que es una responsabilidad de quienes estamos al frente de los destinos del país no permitir que caiga en el olvido”, aseguró el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, durante el lanzamiento del programa realizado en el Monumento a la Memoria y la Verdad, en San Salvador.

 

El lanzamiento estuvo encabezado también por la subdirectora de Canal 10, Adriana Valle, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Marlon Escamilla, e integrantes de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

La iniciativa responde al mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el Decreto Ejecutivo 204, emitido en 2013, que plantea el establecimiento de mecanismos de reparación para las víctimas del pasado conflicto armado.

 

El secretario detalló que este programa cuenta con el apoyo y esfuerzo de estas organizaciones, las cueles buscan que las nuevas generaciones conozcan la historia del país y puedan reflexionar hacia dónde vamos.

 

“Nuestro país transita en una nueva jornada de hechos que enlutan a nuestra sociedad, y es por eso que asumir el recuerdo, asumir esta memoria, implica también la responsabilidad de analizar qué es lo que ocurre en nuestro país (…) y cómo en las lecciones del pasado podemos encontrar soluciones al presente”, aseguró el funcionario.

 

Memoria Viva es el primer programa sobre memoria histórica que se produce en la televisión nacional, en el cual se abordarán las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto, narrando además la experiencia de las comunidades en los años de la postguerra.

 

“Nuestras sinceras gracias por echar a andar este esfuerzo de promover el rescate de la memoria de nuestros seres queridos que es la historia de nuestro pueblo”, dijo Blanca Díaz, integrante de la Comisión Pro-Memoria Histórica.

 

“Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; la memoria salva el alma de un pueblo de quienes quieren dominarlo o utilizarlo para sus propios intereses, porque si una nación no conoce su historia, entonces no entiende su presente”, agregó, citando las palabras del papa Francisco en uno de sus discursos pronunciados durante la gira que realizó por Estados Unidos en septiembre pasado.

 

San Salvador, 8 de octubre de 2015.