Print Friendly

El canciller de la República, Hugo Martínez, exhortó hoy a los países que participan en la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a extender los lazos para fortalecer la integración y lograr con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

En su intervención ante el pleno, el funcionario resaltó cuatro puntos importantes para encaminar a la región a un mayor desarrollo económico político y social; el primero de ellos se enfoca en la creación de planteamientos y mecanismos que garanticen mejorar el estilo de vida de las regiones, especialmente de los sectores más excluidos.

“Este es un llamado a toda la institucionalidad regional para que centremos nuestro enfoque hacia mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, dijo el funcionario, quien acompaña al presidente Salvador Sánchez Cerén en este cónclave.

Asimismo, y como segundo punto, destacó la importancia  de ejecutar un proceso de reflexión sobre la integración que como región se quiere alcanzar en el corto y mediano plazo.

El tercer aspecto retomado por el funcionario se refiere al  tema de ordenamiento y alineamiento de la cooperación internacional hacia la región centroamericana.

“Hemos dado un paso importante con la aprobación de mecanismo de la gestión de la cooperación, quiero hacer esta exhortación a que trabajemos juntos como aliados para que ese enfoque de mejorar las condiciones de vida de la gente de la región se vuelva realidad”, dijo.

El canciller Martínez resaltó además la necesidad de generar lazos con otros bloques de países, como el Caribe, Suramérica y la región de Asia.

El funcionario salvadoreño se desempeñó desde el 1 de julio de 2013 como secretario general del SICA, y el 1 de junio pasado fue juramentado por el presidente Sánchez Cerén como Ministro de Relaciones Exteriores.

San Salvador, 27 de junio de 2014.