Print Friendly

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, se encuentra participando este 27 de enero en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  Caribeños (CELAC), que se celebra en la República de Costa Rica.

En este cónclave,  los cancilleres de los 33 países que forman la Comunidad revisarán la Declaración de San José, el Plan de Acción CELAC 2015 y las Declaraciones especiales que serán conocidas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la III Cumbre de la CELAC, que se realizará este 28  y 29 de enero en dicha nación centroamericana, bajo el lema “Construyendo juntos” y cuyo eje central es el combate a la pobreza.

Al respecto, El Salvador ha presentado dos declaraciones especiales, una relativa a la Reestructuración del Sistema de Financiación Internacional del Desarrollo, como una condición indispensable para una exitosa implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015; y la segunda, una Declaración sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, como una prioridad indiscutible para el progreso de la región.

El ministro Martínez agradeció a Costa Rica tanto la hospitalidad recibida en el encuentro, como por los esfuerzos integracionistas impulsados durante la presidencia Pro Témpore de la CELAC que ha ejercido durante el 2014. Asimismo, instó a sus homólogos a seguir fortaleciendo “los lazos históricos y de identidad común, que nos unen en torno a la consolidación de una política regional, inclusiva y participativa”.

En la III Cumbre de la CELAC se tiene prevista la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la cual será evaluado el camino recorrido desde su  puesta en marcha hace tres años, así como el funcionamiento de la CELAC y la construcción de posiciones comunes frente a los retos globales.

San Salvador, 27 de enero de 2015.