Print Friendly

El canciller de la República, Hugo Martínez, participa este día en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Quito, Ecuador.

En el encuentro, los cancilleres aprobaron el cronograma de reuniones que la CELAC realizará durante el presente año. Al respecto, El Salvador asumió el compromiso de ser sede de la II Reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, en junio de este año; y de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Adelanto de las Mujeres, en el segundo semestre del 2015.

Por otra parte, los diplomáticos analizaron la propuesta de Agenda Regional de Desarrollo 2020 propuesta por Ecuador que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y sobre la cual se continuará discutiendo en próximos encuentros.

En su participación, el canciller salvadoreño hizo referencia al compromiso de los Estados participantes en esta reunión, a seguir avanzando y dar continuidad al proceso de integración regional iniciado desde hace cuatro años con la fundación de la CELAC, “construyendo estrategias claras y concretas orientadas a superar el hambre, la pobreza, la inequidad y la injusticia social”.

En ese sentido, indicó que El Salvador reconoce la propuesta hecha por Ecuador sobre la Agenda 2020 y el ejercicio de consultas que ha realizado, ya que constituye un paso importante en la creación de una agenda regional de prioridades y capaz de articular el trabajo conjunto, la cual posibilitará al bloque incidir en los diferentes espacios de negociación a nivel global.
En materia multilateral, instó a sus homólogos de la CELAC a continuar avanzando en la construcción de posiciones conjuntas para los diálogos previos a desarrollarse este año, como la III Conferencia de Financiación para el Desarrollo, a realizarse en Addis Abeba, en julio; en la Cumbre para la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, a efectuarse en la Asamblea General de la ONU, en septiembre; y en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), a celebrarse en París, en diciembre.