Print Friendly

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este martes en el Consejo de Ministros para explicar los compromisos internacionales en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible en El Salvador 2030.

El canciller explicó que los objetivos de la agenda persiguen tres resultados fundamentales: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático. “En este sentido representan un salto en cuanto a la integralidad en su visión del desarrollo en relación a los viejos Objetivos de Desarrollo del Milenio”, resaltó.

Asimismo, mencionó que estos compromisos deben compatibilizar objetivos de estabilidad, eficiencia, equidad y equilibrio ambiental, dentro de una visión compartida de largo plazo, en la que sean partícipes y se identifiquen todos los sectores de la sociedad. Por eso mismo, servirá de plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común durante los próximos 15 años.

Por lo anterior, “resulta primordial un proceso de apropiación en el nivel nacional para la implementación, seguimiento, monitoreo y rendición de informes de los avances del país en materia de desarrollo sostenible, y de manera particular en el avance de los 17 objetivos planteados para cumplimiento en el año 2030”, insistió el funcionario.

Además, indicó que en El Salvador se ha planteado la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, el cual estará integrado del lado del gobierno, por los ministerios que tienen la principal vinculación con el tema y será presidido por la Secretaría Técnica de la Presidencia conjuntamente con la Cancillería. También se contempla la participación del Sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil salvadoreña y de representantes del sector privado.

De igual manera, hizo referencia a que el país ocupa un espacio en el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad para actividades de seguimiento después de 2015, plataforma desde la que buscará contribuir de manera global a un mejor monitoreo de los avances de la Agenda así como a una mayor apropiación en el espacio nacional.

El canciller Martinéz destacó que existen puntos de coindicencia entre los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en temas como: la pobreza y desigualdad, educación, nutrición, salud, sustentabilidad ambiental, entre otros.

El hecho que sea posible conectar este acuerdo global con la política nacional y específicamente con el Plan Quinquenal, “demuestra que este Gobierno siempre ha apostado por un desarrollo integral, centrado en las personas. Y con el esfuerzo de todos, esto nos permitirá seguir articulando alianzas con el exterior y movilizar recursos para que los Objetivos sean una realidad para nuestros ciudadanos”, indicó.