Print Friendly

El Gobierno de la República comunica al pueblo salvadoreño que el subsidio a la energía eléctrica beneficia a más de 1 millón de usuarios que consumen mensualmente menos de 99 kilovatios hora (kwH), lo que significa una inversión cercana a los $90 millones al año.

 

Es estrategia de este gobierno diversificar la matriz energética para asegurar electricidad producida con fuentes limpias y suficientes para suplir el consumo familiar y el crecimiento industrial. Esto ha permitido que las tarifas de energía eléctrica se hayan reducido en los últimos dos años en un 61.02%. La disminución para 2015 fue de 26.34%, y en lo que va de 2016 se redujo en 34.68%. Estas variaciones corresponden a una actualización trimestral que por normativa debe realizarse considerando los costos del trimestre anterior.

 

El cargo del 13% autorizado tiene como única finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos de este gobierno, que incluye, mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país.

 

El Grupo CEL es una institución estatal con finalidad pública e interés social y cuyas inversiones proyectadas alcanzan los $2000 millones; estas servirán fundamentalmente para garantizar precios bajos que sean sostenibles en el tiempo.

 

En la medida que la capacidad productiva se incremente, mejoran otros componentes como la cobertura de los hogares que tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

 

Actualmente, el sector energético de El Salvador es uno de los más dinámicos de la región centroamericana, posicionándolo como el segundo país con las tarifas más bajas en la región, incluso con el cargo del 13%.

 

 Las obras en ejecución y por ejecutar del Grupo CEL son muy importantes:

 

  • En ejecución, la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de noviembre, lo cual significará un incremento de 80MW, que constituye un 5% de la producción energética global, con un avance del 90%, y que se espera se inaugure en agosto.
  • Por ejecutar, el desarrollo del Parque eólico y proyectos fotovoltaicos y repotenciación y expansión de la red nacional.

 

El Gobierno remarca que este cargo, en razón de su naturaleza, ingresará directamente a CEL y no al Fondo General del Estado. Se enfocará exclusivamente en obras que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica en beneficio de toda la población salvadoreña, garantizando su transparencia y confiabilidad.

 

El decreto aprobado implica una modificación al reglamento de la Ley General de Electricidad, y entrará en vigencia después de su aprobación por la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

 

San Salvador, 29 de junio de 2016.