Print Friendly
  • El programa, que se realiza cada 15 días, fue creado por el Presidente Sánchez Cerén para promover el diálogo directo con los diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

Compatriotas salvadoreños, en su mayoría líderes de las comunidades que habitan en los exbolsones fronterizos con Honduras, han sido invitados al programa Casa Abierta del próximo sábado, espacio en el que conversarán con el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

En el encuentro participarán también alcaldes de los municipios cercanos a las comunidades, así como los gobernadores departamentales de la zona, así como funcionarios de las instituciones de gobierno que trabajan e impulsan proyectos en estas zonas, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura y Educación, FOSALUD y la Dirección de Migración y Extranjería, entre otros.

Durante el programa los invitados conversarán con el mandatario y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez,  sobre sus experiencias en la atención que reciben del gobierno en las áreas social y económica.

Como parte de estos esfuerzos, solo en el sector delimitado de Nahuaterique se han realizado más de 44 jornadas médicas con FOSALUD, dando atención en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, pruebas de VIH, crioterapias a mujeres con detección de cáncer, entre otros servicios.

En el área de educación, se proporcionaron más de 8 mil paquetes escolares a alumnos de centros escolares del sector, y se homologaron más de 90 títulos educativos a estudiantes de Nahuaterique, permitiendo que este año se graduaran 50 bachilleres.

En lo que respecta a agricultura, alrededor de 8,600 paquetes agrícolas fueron entregados a igual número de familias, con una inversión aproximada de $412,800.

Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Gobernación se legalizaron 4 asociaciones del sector, entregándoles las respectivas personerías jurídicas.

De igual forma, se constituyeron 6 asociaciones cooperativas de producción agropecuaria, y desde el 2016 se han entregado 102,500 plantas de café con una inversión de $51,250.00, beneficiando a 397 pequeños caficultores entre hombres y mujeres.

En la parte baja de Nahuaterique se ha entregado 415 títulos de propiedad en los municipios de San Fernando, Torola y San Antonio del Mosco.

Asimismo, con una intervención directa del Ministerio de Obras Públicas, se ha mejorado la infraestructura vial que conecta el sector delimitado con una inversión de más de $800,000.00.

Durante el programa Casa Abierta los asistentes disfrutarán además de diversas manifestaciones culturales propias de la zona oriental del país y conocerán sobre importantes artistas plásticos nacionales, que forma parte de la exposición Referentes Identitarios que la Secretaría de Cultura mantiene en la ex Residencia Presidencial.

San Salvador, 7 de septiembre de 2017.