Print Friendly
  • Las organizaciones que asistirán a la ex Residencia Presidencial realizan en coordinación con el gobierno acciones para el impulso de buenas prácticas que permitan la restauración de los ecosistemas y paisajes del país.

Representantes de diversas organizaciones, asociaciones y grupos que promueven en el país acciones para proteger el medio ambiente serán los invitados este sábado 3 de diciembre al programa Casa Abierta, espacio creado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Sánchez Cerén, para entablar un diálogo más directo con diversos sectores de la sociedad.

 

Esta edición del programa se lleva a cabo en el marco de la visita de una misión del Banco Mundial y del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques.

 

Esta delegación realiza una evaluación del Informe de Medio Término que El Salvador ha presentado como requisito para aplicar a un nuevo desembolso de donación equivalente a cinco millones de dólares, los cuales están destinados a fortalecer la Estrategia de Restauración de Ecosistemas y Paisajes que se construye e impulsa a través del MARN.

 

Y es que el país vive desde hace años un dramático proceso de degradación ambiental, principalmente causado por la erosión, pérdida de suelo fértil, contaminación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, de zonas boscosas y grandes alteraciones del paisaje.

 

Mañana en Casa Abierta, el mandatario, acompañado de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios de su gabinete conocerán las experiencias de diez comunidades que desarrollan acciones exitosas para restaurar los ecosistemas y los paisajes del país.

 

Entre las organizaciones participantes estará la Fundación Mangle, la Asociación Garita Palmera, la Cooperativa Los Mangos, Jardín de Heliconias, Colectivo Berlín Alianza Cacao, Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente, Cooperativa El Gigante, entre otros.

 

Restaurar los  ecosistemas degradados o deforestados para devolver la integridad ecológica a través de la regeneración agroforestal, la gestión de suelos y la conservación de las fuentes de agua, son parte de las acciones prioritarias de adaptación que El Salvador realiza para mitigar los efectos provocados por el cambio climático a su población.

 

 

Para ello, ha asumido el compromiso de restaurar un millón de hectáreas antes del 2020, responsabilidad que reconfirmó con el lanzamiento de su Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, en junio del 2016, en el que se definieron las primeras 100 mil hectáreas a intervenir en las principales áreas naturales del país.

 

El Salvador forma parte desde 1995 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), como parte de los desafíos asumidos en la búsqueda de soluciones a los principales retos ambientales y de las acciones que se hacen a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático.

 

El país es el primero en el mundo en proponer e impulsar el enfoque de Mitigación Basado en Adaptación (MbA), estableciéndose como un referente en este tema a nivel internacional.

 

El programa Casa Abierta se transmitirá a través de la señal de Canal 10, Radio Nacional (96.9 FM) y por la web de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.sv

 

Además de compartir un espacio de diálogo y convivencia, los visitantes disfrutarán de expresiones culturales y conocerán diferentes obras de importantes pintores salvadoreños expuestos en la ex Residencia Presidencial.

 

San Salvador, 2 de diciembre de 2016.