Print Friendly
  • Algunos de los invitados esperaron hasta 25 años para recibir las escrituras que los acreditan como propietarios de sus parcelas agrícolas o lotes de vivienda, una deuda histórica que el gobierno está saldando.

 

Más de 50 beneficiarios de los programas de transferencia de tierra y entrega de escrituras, impulsados por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, compartirán este sábado sus experiencias con el mandatario y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, en Casa Abierta, un espacio creado por la pareja presidencial para atender de forma directa las demandas de los sectores de la sociedad.

 

A través de estos proyectos, que realiza el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), se ha otorgado certeza jurídica de sus parcelas a numerosas familias, que habían esperado entre 10, 15 y hasta 25 años,  convirtiéndolas en  verdaderos propietarios de sus tierras.

 

La mayoría de los invitados se dedican al cultivo de sus parcelas con la siembra de granos básicos, yuca, guineo, plátano, frutas, hortalizas, café, entre otros, y también crían aves y ganado.

 

Además de entregarles sus escrituras, el ISTA les beneficia con diferentes programas de desarrollo agropecuario, como la entrega de plantines, alevines de tilapia, vacunas  para ganado y aves, capacitaciones y demás insumos que aportan a su desarrollo y economía familiar.

 

Desde la Unidad de Género del ISTA se promueve la Política de Igualdad y No  Discriminación Institucional,  se creó la mesa consultiva de lideresas que representa unas 8,000 mujeres a escala nacional y se trabaja en la concientización sobre igualdad y equidad de género.

 

Como parte del apoyo a las mujeres, en coordinación con algunas instituciones como BANDESAL, el Ministerio de Salud, CONAMYPE y otras, el ISTA  promueve el empoderamiento de las mujeres por medio de capacitaciones en temas económicos y administración de negocios, salud y emprendedurismo.

 

Además de compartir sus experiencias con la pareja presidencial, los asistentes disfrutarán diversas expresiones culturales y conocerán las muestra pictórica que se exhibe en la Residencia Presidencial, que ahora es una Casa Abierta a los distintos sectores sociales.

 

 

El programa es transmitido por la señal de Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM) desde las 8:00 de la mañana, así como por la web de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.sv.

 

 

San Salvador,  26 de febrero de 2016.