Print Friendly
  • El trabajo realizado por las enfermeras voluntarias a nivel nacional en favor de la población fue elogiado por el Presidente de la República y la Primera Dama.

Boletín de prensa 1 – 04/11/2017

La solidaridad y voluntad para ayudar al prójimo son protagonistas este sábado en el programa presidencial Casa Abierta, de la mano de la Red de Voluntariado de Enfermería para el Buen Vivir cuyo papel en el mejoramiento del sistema de salud fue reconocido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Durante la jornada, realizada en la ex Residencia Presidencial, el estadista expresó a las mujeres y hombres que conforman esta red su agradecimiento por “la labor que ustedes han hecho durante estos nueve años para que la Reforma de Salud sea una realidad”, destacando que dicha reforma ha ampliado el acceso de los salvadoreños a los servicios de salud.

Esta red de voluntariado hace posible las jornadas de salud que se desarrollan durante el Festival para el Buen Vivir, coordinado por la Primera Dama, que acompaña las visitas que el Presidente realiza a distintos municipios con el programa Gobernando con la Gente.

La labor realizada por las enfermeras y enfermeros voluntarios en estas jornadas ha permitido que en lo que va de 2017 se hayan brindado más de 200 mil atenciones integrales en salud. La red se ha hecho presente en los 67 Festivales para el Buen Vivir realizados desde junio de 2014 a la fecha.

Sin embargo, el trabajo de la red también tiene un impacto a nivel nacional mediante un despliegue de voluntarias y voluntarios de enfermería que sirven en los recintos de salud pública con una organización territorial que aglutina a más de 250 enfermeras y enfermeros activos.

“Ustedes están formadas en valores, no solo en tener conocimiento actualizado a las nuevas tecnologías, sino también tener conocimientos adecuados a los valores”, manifestó el Presidente.

“Ser una enfermera significa también tener profundos valores, el valor de la solidaridad, de la responsabilidad, de la cooperación, de unir a todos los actores de una sociedad a través de alianzas”, añadió el jefe de Gobierno.

Señaló además que su labor ha permitido avanzar en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destacó la disminución de la tasa de mortalidad materna y neonatal.

“Toda la reforma de salud ha logrado importantes avances en el país, y ustedes están proporcionando una salud de calidad y una atención de calidez”, dijo el gobernante.

Durante la jornada también estuvieron presentes la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas; así como la asesora presidencial en el área social, María Isabel Rodríguez, la jefa de la Unidad Nacional de Enfermería, Concepción Castaneda, y Kazuo Fujishiro, representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que brinda un invaluable aporte al esfuerzo impulsado por el gobierno en el marco de la Reforma de Salud.

San Salvador, 4 de noviembre de 2017.