Print Friendly
  • Una de las políticas de la administración del presidente Sánchez Cerén  es fomentar el involucramiento de las personas y sus organizaciones comunales  en la gestión pública y en la promoción de su propio desarrollo, y bajo esta filosofía nace el proyecto de la Red de Casas de la Cultura y Convivencia.

                                               

Alrededor de medio centenar de personas que están impulsando la nueva filosofía del programa Casa de la Cultura y Convivencia en diferentes puntos del país, serán los invitados este sábado al programa Casa Abierta, un espacio de diálogo e interacción que impulsa el presidente Salvador Sánchez Cerén con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

 

En este espacio de convivencia participarán directores y directoras de las Casas de la Cultura y Convivencia, instructores de música y de programas de convivencia, jóvenes, niños y niñas que forman parte de los beneficiarios de los talleres de música, danza, deportes, pintura y otros, en las casa de la Cultura y Convivencia de El Mozote (Morazán), Zacatecoluca (La Paz), Jiquilisco (Usulután) y Sonzacate.

 

La Red Nacional de Casas de la Cultura es uno de los programas más perdurables en el país, por ser iniciativas estratégicas territoriales dirigidas al fomento de las expresiones artísticas populares y el desarrollo de la cultura local.

 

Desde su  fundación en 1973, se han extendido en 155 municipios  a nivel nacional.

 

Con la llegada del presidente Sánchez Cerén se giró instrucciones a los titulares de las distintas dependencias para desarrollar un trabajo articulado y coordinado, cercano a la gente y desde los territorios, es así como surge  la Red de las Casas de la Cultura y Convivencia.

 

Y es que una de las prioridades en la administración del presidente Sánchez Cerén  es fomentar el involucramiento de las personas y sus organizaciones comunales en la gestión pública, en la promoción de su propio desarrollo, asegurando que sean los protagonistas en la construcción de un proyecto de país desde el enfoque  del Buen Vivir.

 

De esta manera el proyecto de las Casas de la Cultura y Convivencia tiene como principales propósitos abrir espacios de participación, que incidan en la gestión pública para impulsar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, tal como se establece en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

 

El proyecto forma parte a su vez de la estrategia de prevención de la violencia contenida en el Plan El Salvador Seguro, la cual ha priorizado su intervención en 50 municipios que presentan mayores índices de violencia y delincuencia, cuyo proceso se viene implementando gradualmente.

 

En este sentido,  el año pasado se impulsó un trabajo conjunto y articulado en 10 municipios y, para este 2016, se han retomado 16 nuevos municipios.

 

Hasta este mes de abril, el gobierno ha impulsado el relanzamiento de 14 nuevas Casas de la Cultura y la Convivencia y se irá impregnando este nuevo modelo de gestión cultural en las restantes casas alrededor del país.

 

Asimismo, en 14 Casas se han constituido los respectivos Comités Ciudadanos para la Cultura y la Convivencia con la participación de más de 300 líderes y lideresas representantes de ADESCO, jóvenes, mujeres, artistas, artesanos y emprendedores de cada uno de los municipios.

 

Durante su visita a Casa Abierta, los asistentes podrán compartir con el mandatario y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, sus experiencias artísticas y culturales,  así como podrán conocer diversas piezas de arte de importantes autores salvadoreños.

 

Casa Abierta se transmite en vivo desde las 8:00 a.m. por la señal de Televisión de El Salvador (canal 10) y Radio Nacional (96.9 FM), así como por la web de la presidencia de la República (www.presidencia.gob.sv).

 

San Salvador, 22 de abril de 2016.