Print Friendly
  • Todos los empleados de la Presidencia de la República fueron parte de este ejercicio, el cual fue realizado de forma exitosa siguiendo los protocolos establecidos para salvaguardar sus vidas ante un terremoto.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y todo el personal de Casa Presidencial se sumaron de forma exitosa al segundo simulacro nacional de evacuación ante terremoto, realizado hoy en el marco del 31 aniversario del evento sísmico de gran magnitud que afectó el territorio salvadoreño el 10 de octubre de 1986.

 

De acuerdo con representantes técnicos de planificación de la Dirección General de Protección Civil, el ejercicio en Casa Presidencial, en el cual participaron todos los empleados de las diferentes secretarías y dependencias internas, fue ejecutado de forma ordenada y siguiendo los protocolos establecidos.

 

Esta actividad, ejecutada a nivel nacional, tuvo como objetivo principal realizar un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación para generar una cultura de prevención y preparación ante eventos sísmicos.

 

Asimismo, fue útil para evaluar la capacidad de reacción de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil frente a este tipo de emergencias.

 

La gerente administrativa de la Presidencia de la República, Morena García, calificó de satisfactorio el ejercicio, para el cual se realizó un trabajo previo de organización y capacitación del personal a través del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional en coordinación con el Estado Mayor Presidencial (EMP), a cargo de la seguridad del Presidente y de todas las instalaciones de la Presidencia de la República, así como de su personal.

 

“Estuvimos en varias reuniones, tratando de que tanto el comité como los brigadistas desarrollaran su parte, su labor, dando comunicaciones a todos los equipos de trabajo, así también a todo el personal.  Realizaremos otros simulacros, el objetivo es que todos estemos preparados para una situación de esta naturaleza”, dijo la servidora pública.

 

Asimismo, el subjefe del Departamento II del EMP, coronel Saul Osorio, aseguró que una de las principales misiones de esta instancia es garantizar la seguridad del personal, razón por la cual el equipo de efectivos militares, destacados en Casa Presidencial se sumó en apoyo a este ejercicio.

 

 

“Nos sumamos al esfuerzo que hace el comité como parte del trabajo nacional. El enfoque nuestro es en tres áreas específicas: primeros auxilios, evacuación e incendio”, aseguró.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, Mario Hernández, dijo que todos los empleados ejecutaron de forma ordenada el ejercicio del simulacro, y abandonaron sus puestos de trabajo para movilizarse a los puntos de encuentro de forma inmediata y segura.

 

“Sentimos que fue un éxito porque el tiempo de respuesta fue rápido, se hizo de forma ordenada. Este es un llamado, no solo para nosotros la Presidencia, sino para todos los salvadoreños, para que nos mentalicemos que en cualquier momento puede suceder una desgracia y debemos estar preparados”, dijo.

 

Este ejercicio en Casa Presidencial contó con la presencia de un equipo técnico evaluador de Protección Civil, así como representantes de los cuerpos de socorro.

 

El primer simulacro nacional ante terremotos, realizado en 2016, fue el inicio de un proceso de fortalecimiento de la cultura de prevención ante eventos sísmicos y el compromiso de implementar acciones estratégicas para preparar al país en la reducción de las vulnerabilidades ante la eventualidad de un evento sísmico de gran magnitud.

 

San Salvador, 10 de octubre de 2017.