Print Friendly
  • La Presidencia de la República divulgó un consolidado aproximado de los viajes de todos los presidentes, vicepresidentes y primeras damas de la República, desde 1989 a la fecha, que se elaboró a partir de la reconstrucción de distintas fuentes de información. Los resultados evidencian que la falta de documentación en viajes de los presidentes ha sido lo normal y que en los 25 años solo los mandatarios realizaron más de 400 viajes a diferentes destinos.

 

Casa Presidencial reveló datos aproximados de los viajes los viajes de Presidentes, Vicepresidentes y Primeras Damas desde 1989 a la fecha partiendo de la reconstrucción de información de diferentes fuentes.

 

Se hizo una revisión de distintas fuentes entre ellas la Asamblea Legislativa, Migración, Relaciones Exteriores, El Diario de Hoy, Estado Mayor Presidencial, Secretaría Jurídica, Unidad Financiera y Unidad de Contrataciones de Presidencia de la República.

 

Un equipo de 30 personas revisaron durante 10 días cerca de 10,000 periódicos que corresponden a 27 años, es decir 328 meses.

 

En un trabajo de reconstrucción y documentación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) informó que en las últimas seis administraciones presidenciales se contabilizan que solo mandatarios realizaron 415 viajes.

 

La SPTA detalló que el expresidente Alfredo Cristiani realizó 64 viajes; Armando Calderón Sol, 70; Francisco Flores, 71; Antonio Saca, 133; Mauricio Funes, 47; y, Salvador Sánchez Cerén, 30.

 

En el caso de los vicepresidentes, Francisco Merino, 35; Enrique Borgo Bustamente, 38; Carlos Quintanilla, 60; Ana Vilma de Escobar, 81; Salvador Sánchez Cerén, 14; y, Óscar Ortiz, 10.

 

Mientras, las primeras Damas el detalle indica que Margarita de Cristiani, 7; Elizabeth de Calderón Sol, 14; Lourdes de Flores, 12; Ana Ligia Mixco de Saca, 27; Vanda Pignato, 6; y, Margarita Villalta de Sánchez, 1.

 

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, afirmó que el estudio evidencia el problema histórico en los archivos de las instituciones gubernamentales.

 

“Lo que queda evidenciado es que el no registro adecuado de viajes y sus costos no fue la excepción, sino regla. En el gobierno del expresidente Funes se empezaron a publicar viajes de funcionarios, menos del Presidente de República. ”, expresó el titular de la SPTA en la conferencia de prensa.

 

Agregó que “se entendió históricamente viajes presidenciales eran de extrema confidencialidad, eso cambió a partir de este gobierno”.

 

Rodríguez añadió que “este día se hará público en línea cada viaje registrado en cada fuente verificada para la reconstrucción de información de cada presidente, vicepresidente y primera dama de cada período de gobierno desde 1989 a la fecha para que cada uno de ustedes pueda verificar viaje por viaje con todos sus detalles”.

 

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, reiteró que la documentación es el resultado de un esfuerzo de reconstrucción y que se ha cumplido con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en publicar lo requerido.

 

Chicas invitó a que otros órganos del Estado, como la CSJ, la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República publiquen los viajes de sus funcionarios.

El secretario Rodríguez informó que los datos se harán públicos en el portal de Gobierno Abierto y que se estarán actualizando a medida que ingresen los demás datos de publicidad, viáticos y las comitivas presidenciales.

 

 

* Enlace de la nota en Transparencia Activa: http://bit.ly/2ducno8