Print Friendly

Quiero saludar al señor Vicepresidente de la República, Licenciado Oscar Ortíz, y a los demás funcionarios que nos acompañan. Saludar también al Presidente de ASDER que nos acompaña acá también. Saludarles a todos ustedes, es por ustedes que estamos acá reunidos en Casa Presidencial.

Queremos compartir en este día que hemos adelantado de la celebración del Día del Periodista, que sabemos que es el 31 de julio.

Yo quisiera muy brevemente comentarles que he visitado ahora en Centroamérica en este mes de julio, tres países; estuve con el Presidente Juan Orlando en el marco de la Reunión del Sistema de Integración Centroamericano SICA en Honduras, y también me reuní con el Presidente Daniel Ortega en el marco de la celebración del 19 Aniversario de la Revolución Sandinista, y el día de ayer estuve con Luis Guillermo Solís el Presidente de Costa Rica.

Y en todos ellos, me imagino que en toda la región, en toda América Latina hay preocupación por El Salvador y la preocupación es alrededor de las últimas sentencias de la Sala, y la pregunta que hacen es:¿Qué va a pasar en El Salvador? ¿Cómo va a reaccionar el país?.

Antes, lo que más significado tiene es el tema de la resolución, de la sentencia con respecto a la amnistía, así hay esa preocupación, pero yo como lo expresé en la cadena nacional, tengo absolutamente confianza en que le país va a transitar con mucha madurez y va a transitar fortaleciéndose más la característica de este país, que a partir de los Acuerdos de Paz, empezamos a construir una nueva sociedad más firme, más fuerte a sentar en valores democráticos, y hay más convivencia, son 25 años de venir construyendo una nueva cultura de paz; son 25 años de construir nuevos valores.

Y por qué me refiero a ello? Porque ustedes han sido y son un pilar fundamental en esta nueva sociedad, en este nuevo país que estamos construyendo para El Salvador; y el de fomentar esta cultura, fomentar esta sociedad sobre la base de estar informado, creo que es lo más fuerte, es decir, una sociedad informada tiene la capacidad de que sus ideas puedan ser conocidas por todas, que sus ideas puedan ser rebatidas, que sus ideas puedan ser también criticadas, de que se abra el debate.

Ustedes ven que la característica que tiene El Salvador ahora es eso, es decir, hay una pluralidad de pensamientos y a esa pluralidad de pensamientos no los llevan como antes a enfrentarnos unos con otros, son otras formas, de compartir las ideas, de debatir las ideas.

Yo quisiera decirles que ustedes a lo largo de estos 25 años y los nuevos periodistas que están ahora ejerciendo sus funciones, pues han logrado a través de su trabajo que es el que ahora estamos reconociendo, un trabajo difícil, un trabajo arduo, pero con mucho profesionalismo, basado en principios, principio de la verdad, de principio de la independencia, el principio de la ética, el principio de la responsabilidad, eso hace que verdaderamente sea un periodismo profesional y que ese periodismo profesional esté incidiendo en construir esta democracia, porque ahora lo que está en juego y lo que se ha puesto en juego es, si esta democracia que se ha construido y se ha fortalecido en 25 años, va ser capaz de enfrentar esta coyuntura que tenemos.

Yo estoy seguro que lo vamos enfrentar y ustedes que son los que informan, son los que ejercen esa libertad que tiene el país, que tienen todos los salvadoreños, la libertad de pensamiento, la libertad de expresarse, la libertad que se le respete lo que expresa aun teniendo una posición diversa a los demás. Eso es lo que han encontrado ahora en esta situación que ustedes han informado.

Personas que dicen no, yo no quiero que se abran nuevamente las heridas, si a mí nadie me ha consultado si yo quiero que vaya a la cárcel aquel o no quiero, y hay también personas que están pidiendo que se llegue a la verdad, que se esclarezca la verdad y que se haga justicia.

Yo creo que ahora es cuando nosotros podemos analizar sí verdaderamente estos 25 años ha servido para construir una nueva cultura, para construir una nueva convivencia.

Yo estoy totalmente seguro, los caminos son difíciles de construirlos y más construir el entendimiento en una sociedad diversa, en una sociedad de enfoques ideológicos diversos, pero esos enfoques ideológicos diversos también generan una pluralidad que es la riqueza de la democracia.

La democracia no es cuando se impone un pensamiento, sino cuando existe la libertad de debatir, de construir, de discutir y de construir, de construir consensos.

Hemos nosotros encontrado esa voluntad para construir esos acuerdos de tener un país unidos en enfrentar el problema de la inseguridad en el país y estamos construyendo voluntades para avanzar lo más que podamos en la educación del país y tener recursos humanos formados, desarrollados que nos permitan enfrentar los retos de mayor generación de empleo, de mayor generación de productividad, de ser un país más productivo y ante los problemas fiscales que tenemos, tenemos la capacidad de escucharnos de encontrarnos y de buscar entendimientos, lo he vivido en carne propia,.

Y yo estoy seguro que este proceso va a decantar en un mayor fortalecimiento de la democracia que estamos construyendo en el país.

Y les vuelvo a repetir, yo les reconozco a ustedes el rol que han jugado en estos 25 años el periodismo nacional, el periodismo profesional, periodismo basado en principios y que genera esa libertad de pensamiento y que genera esa libertad de expresión, esa libertad de prensa que son fundamentales en una sociedad.

Por ello, como gobierno les agradecemos que informen lo que éste gobierno realiza y que hagan críticas también sobre la función pública, ese es el ejercicio democrático que ahora tenemos.

Creo que todos hemos adquirido una tolerancia como país y eso nos permite enfrentar de mejor forma, las situaciones difíciles que se presentan en todas las sociedades y en todo los momentos.

Así que a nombre de mi gobierno, nombre todos los funcionarios, un agradecimiento por la labor que hacen de informar al país de nuestra gestión, de decir también lo que está mal, de trasladar la percepción de la población que tiene sobre nuestro gobierno y de que, a motivarlos, a incentivarlos que continúen en ese camino.

Ese camino que va a permitir que el país siga avanzando y se siga consolidando con un país democrático en libertades, que respeta la libertad de opinión, que respeta la libertad de prensa y que respeta la libertad de expresión.

Muchas gracias por asistir y que compartan, y tengan un momento en su agenda tan cargada, un momento de espacio para compartir y conversar entre ustedes y con algunos funcionarios sobre este país y esta tarea y además también sobre cuestiones más personales.

Se vale contar chistes también, así es que los que puedan contar chistes pues tienen el permiso.

Muchas gracias.