Print Friendly
  • El esfuerzo se enmarca en las acciones del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminadas al establecimiento de un modelo económico sustentable.

 La Unidad de Capacitación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) inició un diplomado en agricultura agroecológica y orgánica a través del cual se fortalecerán los conocimientos del personal técnico de esta entidad enfocados en la implementación de modelos agrícolas sustentables.

 

Más de 30 técnicos extensionistas de las agencias de Jiquilísco, Metapán, Ahuachapán, Sonsonate, Verapaz, Las Pilas y  Guacotecti reciben esta capacitación, así como los técnicos del programa de hortalizas que pertenecen a la Gerencia de Investigación del CENTA.

 

“Estamos haciendo una reflexión acerca de la importancia de la reconversión de la agricultura convencional a base de químicos tóxicos hacia una agricultura que trabaje a favor de la naturaleza”, aseguró Miguel Ramírez, coordinador nacional del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), quien estuvo a cargo de las ponencias durante el primer módulo en coordinación con otros técnicos.

 

“Lo más importante es la toma de conciencia de parte de nosotros como agricultores y formarnos hacia un nuevo pensamiento una nueva práctica y pensar en positivo que si se puede producir de forma sana”, añadió.

 

Durante el primer módulo, desarrollado en el mes de abril, se brindó a los técnicos conocimientos teóricos en distintas temáticas: biofertilizantes, control biológico de plagas y enfermedades, capacidad y uso de suelo, microbiología de suelos, salud de suelo, microorganismos efectivos y manejo orgánico de los cultivos, remineralización de suelos a base de harinas de rocas.

 

Otros tres módulos serán impartidos en los próximos meses: el segundo se impartirá en el mes de mayo, el tercero en el mes de  junio y un cuarto en el mes de julio, donde se atenderán otros temas complementarios para el conocimiento de la agroecológica y agricultura orgánica.

 

 

San Salvador, 02 de mayo de 2016.