Print Friendly

Descargar

PRESIDENTE YO TENGO TRES CONSULTAS, NOS PUSIMOS  DE ACUERDO  AQUÍ CON UNOS COLEGAS. UNO ES, QUÉ HA PASADO CON EL TEMA DE SEGURIDAD, SE DIJO  QUE SE IBAN ANUNCIAR  ALGUNOS CAMBIOS PARA REDUCIR  LAS EXTORSIONES Y LOS  HOMICIDIOS.

TAMBIÉN SOBRE LOS  DESIGNADOS PRESIDENCIALES, SE  HABLA DE QUE  POSIBLEMENTE EL SEÑOR  JOSÉ LUIS MERINO SEA UNO DE ELLOS, SI ME CONFIRMA O ME NIEGA ESTE DATO.

Y SI VA A SOSTENER  ALGUNA  REUNIÓN CON EL PRESIDENTE  DE HONDURAS  EN EL MARCO DEL ENADE QUE SE VA A DESARROLLAR  LA OTRA SEMANA.

Primero, te quisiera decir  que mi presencia en esta comunidad la hago por segunda vez, no me preguntaste eso  pero es importante porque yo estuve aquí  en una jornada médica y atendimos a más de mil pacientes y me encontré con algunas personas y algunas me agradecen  porque obtuvieron lentes que donamos en esa jornada médica; además, una de las personas afectadas  me dice, “mire, a mí me dio  cuatro días (la fiebre), pero hay otras personas que  les da más fuerte”  y tiene que ver con el nivel  nutricional que tienen las personas, a algunas las ataca más fuerte por  su situación nutricional.

Así que yo creo que este es un buen aviso que  pueden darle aquí a esta zona, ya que ustedes han estado informando  sobre esta situación; he escuchado al Alcalde, a la Ministra de Salud, a la Viceministra de Educación, tienen toda la información adecuada y todas las acciones que se van a llevar adelante.

Vamos  activar toda la alerta que vamos a declarar a través del  Secretario de  Vulnerabilidad para contener esta enfermedad y no se pueda extender a otras partes del país, porque la salud y la educación, lo he dicho, son ejes fundamentales.

En el tema de seguridad, ya ustedes escucharon al ministro de Seguridad Pública y dice que  han disminuido los homicidios; eso es lo que le puedo afirmar porque esa es la voz del gobierno. Tenemos una disminución y él dijo, denme un tiempo porque estamos estructurando, estamos organizando.
Me alegra también que el Obispo de la Arquidiócesis de San Salvador haya dicho que están listos y que ya nombraron una comisión para trabajar con el gobierno en apoyar toda la política de prevención en los territorios.

Es decir que hay medidas que van en camino y que sabemos que el fenómeno de la delincuencia no  se lo vamos a decir al país que lo resolveremos en un mes o en dos meses; es un problema estructural que tiene esta sociedad. Se requiere, primero, una estrategia en la cual este la voluntad del gobierno de atacar, de combatir el crimen, de terminar con las extorsiones.

Pero también la otra parte es darles salud a las comunidades, darles educación, oportunidad de empleo, formas de convivencia nueva en la comunidad, volver a reestructurar la comunidad que está tan destruida por la migración.

Este es un esfuerzo que vamos a fortalecer con el liderazgo de los alcaldes, con el apoyo de todas las instituciones y, además, con todo el apoyo que podamos adquirir de parte de organismos internacionales. Con la inversión que el gobierno va hacer y la activación de líderes de las iglesias, las Ong y las organizaciones sociales, todos vamos a ponerlos en función de ese apoyo a las comunidades.

Me alegra que el llamado a que juntos podamos resolver los grandes problemas del país, lo estemos haciendo  realidad y me alegra que el primer paso haya sido de la Iglesia.

¿SE VA REUNIR CON EL PRESIDENTE DE HONDURAS?

No, yo voy al ENADE, yo no tengo ninguna reunión oficial con el presidente de Honduras. Él viene acá a participar a la reunión del ENADE.

KRISCIA GIRON, RADIO LA CLAVE:
SU OPINION ACERCA DE LA RECOMENDACIÓN QUE HA HECHO LA ONU SOBRE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO, SOBRE TODO EN EL CONTEXTO QUE EN EL PAÍS HAY VARIAS MUJERES QUE TIENEN CONDENAS HASTA DE 40 AÑOS, POR ABORTOS QUE NO HAN SIDO PROVOCADOS
SU OPINIÓN ACERCA DE LA DISCUSIÓN QUE SE ESTÁ HACIENDO DENTRO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SOBRE LA INCLUSIÓN DE EX FUNCIONARIOS DENTRO DE LA LEY DE LAVADO DE DINERO

Con respecto al tema de lavado de dinero, entiendo que muchas fracciones legislativas han tomado la decisión de, primero, escuchar al señor fiscal y han tenido un diálogo con él; segundo, de abrirse porque la reformas, según ellos, contemplaba a todo mundo. Así que entiendo que, hasta lo que yo conozco, hay disponibilidad de hacer esa reforma.

Con respecto al segundo punto, yo creo que ese es un tema que lo  tenemos que manejar con mucho cuidado.

Yo creo que el debate debe servir para construir, para unir voluntades y tú sabes que aquí las iglesias que tienen una fuerte presencia, tienen una postura sobre el tema, y los movimientos de mujeres y las organizaciones feministas tienen otra posición. Entonces son temas que estoy de acuerdo que se puedan abrir, a escuchar.

Y yo espero que naciones unidas a través de las instituciones que están acá, pueda producir ese debate y encontrar la metodología más adecuada porque esta sociedad no necesita estar en permanente confrontación, lo que tiene que hacerse es buscar los consensos adecuados y eso requiera que la sociedad salvadoreña esté consciente de que pueda permitirse eso que actualmente está penado.

DIARIO EL MUNDO, BEATRIZ BENITEZ

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, TRES PREGUNTAS, LA PRIMERA ES PRESIDENTE QUE EL SECRETARIO  GENERAL DEL FMLN MEDARDO  GONZÁLEZ, DIJO QUE DABAN DOS O TRES  SEMANAS A ARENA PARA LLEGAR  A UN ACUERDO  SOBRE LA  REFORMA FISCAL, EL GOBIERNO, EMPLAZARÁ A ARENA TAMBIÉN  PARA LLEGAR A UN ACUERDO  SOBRE LA REFORMA FISCAL.

Y LA OTRA ES, QUE  EL PRESIDENTE DE LA ANEP, QUIZÁ QUE NOS ACLARARA  PORQUE YA EL COMPAÑERO LE PREGUNTÓ, PERO EL PRESIDENTE DE LA ANEP DIJO  QUE USTED, QUE EL GOBIERNO HABÍA INVITADO AL PRESIDENTE DE HONDURAS, QUE NOS CONFIRME SI ES CIERTO  Y SI VAN A TENER UNA REUNIÓN, CUÁL SERÁ LA AGENDA.

Y LA ÚLTIMA ES PRESIDENTE, CUÁLES SON LAS  EXPECTATIVAS QUE  TIENE SOBRE LA REUNIÓN QUE SOSTENDRÁ CON  EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

Tú me escuchaste desde Bolivia, yo no voy a confrontar, en mi persona no van a encontrar  a nadie que confronte, yo estoy dispuesto a dialogar, yo estoy  dispuesto  a entenderme, yo ya fije posición con respecto a Honduras y al debate y esa es la  posición que sostengo, yo voy a seguir abierto a seguir discutiendo  la Reforma Fiscal hasta donde podamos encontrar los consensos adecuados.

Hemos recibido observaciones  de los partidos políticos a la Reforma Fiscal, el señor Ministro de Hacienda les ha dado  la respuesta; ahora nosotros  vamos a analizar porque el problema que el país necesita recursos, imagínate. De dónde vamos a sacar el dinero  para darle tanta atención  a estas personas; es el gobierno y el país no es solo del gobierno, el país es de los empresarios, el país  es de los trabajadores, todos tenemos que comprometernos.

Entonces, necesariamente, la política de fiscalidad es parte de una política económica; no puede existir si aquí  solo tenemos dos mecanismos: o nos endeudamos  o tenemos una política  fiscal, porque nos quitaron nuestra política monetaria, en ese sentido  nosotros vamos a seguir insistiendo que nos permitan tener un nivel de fiscalidad,  que nos permitan dar respuesta a todas las demandas de la población.

Y segundo, que nos den tiempo para que la economía  se desarrolle y crezca y eso va a generar  mayores ingresos  y no va haber necesidad de una  política de fiscalidad.

Me decía de la visita con el Vicepresidente de Estados Unidos, en la agenda uno de los  temas es el migratorio, nos estamos reuniendo este día  con todas aquellas organizaciones que tiene que ver con la niñez y migración, pero en todo caso mi demanda, estamos consensando con los otros Cancilleres de Honduras y de Guatemala, es encontrar un acuerdo de que se permita  la reunificación de la familia, si estos niños tienen sus padres allá, sus padres  los mandan a traer.

Otra cosa son aquellos migrantes jóvenes o niños que no es por la vía de la reunificación, sino por otras motivaciones, eso ya es cuestión nuestra y vamos a trabajar con responsabilidad.

Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad y además vamos a abordar el tema nuestro que también lo estamos consensando con los otros gobiernos, que es que la agenda que nosotros planteemos; que veamos cómo vamos a tener una actitud de corresponsabilidad en el combate al crimen, segundo el tema de la cooperación en El Salvador y el tercero es relativo al mayor intercambio comercial.

VALERIA MENJÍVAR, LA PRENSA GRÁFICA
BUENOS DÍAS, PRIMERO ME GUSTARÍA INSISTIR EN LA PREGUNTA QUE HIZO MI COMPAÑERA DE EL MUNDO, NO LE ALCANZÓ A CONTESTAR DE SI USTED FUE PARTE DEL GOBIERNO DEL QUE HIZO LA INVITACIÓN OFICIAL AL PRESIDENTE DE HONDURAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENADE, AHORA LO MANIFESTABA EL PRISDENTE DE LA ANEP.

Y LA SEGUNDA ES, CUÁL ES U OPNIÓN CON EL AUMENTO QUE APROBARON LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN DESDE EL AÑO PASADO EN MIL DÓLARES EN GASTO DE REPRESENTACIÓN Y CÓMO ESTO AFECTA TAMBIÉN A LAS ARCAS DEL ESTADO, USTED HA HECHO UN LLAMADO A LA AUSTERIDAD PRESIDENTE

Primero te quisiera decir que yo ya di mi posición clara, yo a cada periodista no le puedo estar repitiendo mi posición, ustedes entendieron.

Segundo yo respeto la posición de cada una de las instituciones, el Ejecutivo es respetuoso. El Parlamento Centroamericano tiene sus propias dependencias y sus propias leyes y lo mismo la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.

Yo esperaría que si nosotros hemos comprometido al país en una política de ahorro y de austeridad, pues que lo hagamos todas las instituciones, pero eso no depende de mí, yo no las puedo obligar, ahí ya depende de la conciencia que ellos tengan de que el país necesita tener una política de ahorro.

ERNESTO ÁVALOS, TELESUR
PRESIDENTE FELICIDADES POR SU CUMPLEAÑOS.

Gracias.

HACE UNA HORA MÁS O MENOS LLEGÓ EL MINISTRO DE LA DEFENSA, MUNGUÍA PAYÉS A FISCALÍA, USTED DIJO LA SEMANA PASADA QUE IBA A PEDIRLE A AMBOS FUNCIONARIOS QUE MANTUVIERAN UNA POSICIÓN TRANQUILA HASTA QUE SE CONOCIERA EL INFORME DE FISCALÍA O LA RESOLUCIÓN, CÓMO COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA ARMADA CUÁL ES SU MENSAJE O CUAL SERÍA SU POSICIÓN SI SE ENCUENTRAN CULPABLES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN ARMADA.

Mira, yo no puedo responder a suposiciones. Yo lo que creo es que el Ministro Munguía Payés está siguiendo una política de cumplir la ley y él bien sabe que es a la Fiscalía a la que le toca investigar.

Entonces él había sido citado y ahora se ha hecho presente, va a dar su declaración y yo espero que eso continúe y va a ser el sistema de justicia el que va a decidir y hasta ese momento es que yo voy a decidir, pero ahora no puedo adelantarme a condenar a alguien que no haya sido juzgado.

ESCUCHAMOS UNAS PALABRAS, PARA CERRAR, DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR SERGIO VANEGAS

Bueno señor Presidente, en nombre de toda la comunidad educativa, acá del cantón El Zapote Abajo, quiero darle un profundo agradecimiento, ya vino acá, nos prometió que iba a estar pendiente en los problemas de esta comunidad y ha cumplido y entonces nos damos cuenta que no va a ser un Presidente de escritorio, no mandó un representante, ha vendido él personalmente a constatar la enfermedad, aún con el riesgo de contagiarse, y eso nos alegra, nos ha ganado aquí a la escuela y a la comunidad y nos damos cuenta que es un presidente que va a estar al lado de su pueblo.

Muchísimas gracias señor Presidente.