Print Friendly

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó hoy que a través del Centro Oftalmológico Misión Milagro, ubicado en el Hospital Santa Gertruidis, en San Vicente, se atenderán alrededor de 4 mil procedimiento quirúrgicos anuales, a personas de escasos recursos que adolezcan enfermedades visuales como cataratas y pterigión.

 

La funcionaria explicó que lo anterior permitirá ir disminuyendo las listas de pacientes que aguardan por una operación ocular en los diferentes hospitales nacionales.

 

“El Ministerio cuenta con ocho hospitales que realizan operaciones de la vista, pero estaban muy saturados ahora se va a seguir operando en esos hospitales pero la larga lista de espera ya va ir refiriéndose al hospital Santa Gertrudis”, dijo la titular de Salud, en el programa Gobierno Informa, transmitido por Canal 10.

 

Agregó que el referido centro cuenta con equipo moderno y profesionales altamente calificados (tanto salvadoreños como cubanos), y que la atención no solo se limitará a la operación quirúrgica como tal, sino que se realizarán controles previos y posteriores para garantizar el éxito en las cirugías.

 

“Antes de que al paciente se le someta a la  operación quirúrgica se le hace una evaluación (…) el  paciente que pasa por el área de optometría también se le están haciendo sus exámenes de laboratorio preparativos para entrar al momento quirúrgico y después de la operación hay un  seguimiento del paciente”, explicó.

 

Informó además que las Unidades Comunitarias de Salud realizarán tareas de monitoreo para identificar, a través de sus visitas, aquellas personas que adolezcan de alguna enfermedad ocular, para luego remitir la información al Centro Oftalmológico.

 

Añadió que  el referido centro “es un proyecto muy importante porque ha sido uno de los rezagos más grandes que encontramos desde que llegamos (al gobierno) en el año 2009, donde hay una cantidad de gente que ha perdido su vista y ahora cuenta con posibilidades de recuperarla”.

 

 

Agregó que como parte de las iniciativas impulsadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para lograr una atención de salud de calidad, se instalará el primer centro radiológico para realizar diagnósticos oportunos del Cáncer, así como se inaugurará el Hospital Nacional de La Unión

 

San Salvador, 6 de junio de  2015