Print Friendly
  • Durante la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, se reiteró el compromiso por avanzar en la construcción de una región productiva, integrada, competitiva y moderna, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos.

 

Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron hoy, durante la XLVII cumbre de este organismo regional, una declaración conjunta que reúne los principales ejes de trabajo a potenciar de forma coordinada para avanzar en la integración y desarrollo social y económico de la región.

Las acciones a impulsar estarán agrupadas en 5 pilares fundamentales como lo son la seguridad democrática, la integración social, la integración económica, el cambio climático y gestión integral de riesgo y el fortalecimiento institucional.

En materia de seguridad se acordó redoblar esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como elaborar una mesa de trabajo con el propósito de desarrollar de manera coordinada espacios regionales de intercambio en materia de seguridad y justicia.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, los países miembros se comprometieron a fortalecer los mecanismos consultivos internos, para elaborar una agenda estratégica que permita dar cumplimiento a los acuerdos pactados en este cónclave.

En el pilar de integración social se acordó dar especial atención a los planes y programas prácticos que permitan resultados más efectivos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la pobreza extrema, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el eje de Integración Económica se reiteró el compromiso de avanzar de forma gradual y progresiva hacia la Unión Aduanera, así como otras iniciativas que permitan un máximo desarrollo de la región.

En lo referente al cambio climático y gestión de riesgo se continuarán desarrollando mecanismos de promoción del uso de tecnologías limpias, y se trabajará en la adquisición de fondos que permitan enfrentar el fenómeno de la sequía y crisis en los recursos hídricos.

Durante su intervención en este cónclave, el presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que la región tiene hoy la oportunidad de “refrendar esos compromisos que asumimos para con nuestros pueblos”

“Desde el 2010, decidimos dar un nuevo impulso al proceso integracionista, eso como Presidente de la República de El Salvador nos llena de mucha satisfacción que reafirmemos la importancia de seguir avanzando en los cinco pilares”, dijo

El mandatario reiteró la necesidad de seguir promoviendo a la región SICA, como un área unida posicionándola internacionalmente como una zona de paz, atractiva para la inversión y el comercio, respetuosa del medio ambiente y encaminada al desarrollo de una educación competitiva y moderna.

Durante la XLVII cumbre la república de Nicaragua recibió la presidencia pro témpore de este organismo regional para los próximos seis meses, de manos de Honduras quien ejerció esta función de enero a junio de 2016.

San Salvador 30de junio de 2016.