Print Friendly

El director de Centros Penales, Rodil Hernández,  dio a conocer hoy en el programa Gobierno Informa  que el modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” será implementado a nivel nacional en beneficio de toda la población privada de libertad.

“La idea en este quinquenio del presidente Salvador Sánchez Cerén es llevar a los 19 Centros Penales este programa. En el mes de diciembre comenzamos una serie de lanzamientos en el Centro Penal La Esperanza, en la penitenciaria occidental Santa Ana, en el Centro Penal de Quezaltepeque, en Cojutepeque y Sensuntepeque y a partir del 2015 vamos a ir al cien por ciento de los centros penales.”, aseguró Hernández.

Los programas del modelo de gestión penitenciaria bajo los cuales la población interna es inducida a una mejor reinserción en la sociedad son: Educación, Religión, Trabajo Penitenciario, Arte y Cultura, Salud y Deporte.

Desde el año 2011 El programa “Yo Cambio” es implementado en el Centro Penal y en la actualidad beneficia a mil privados de libertad en fase de confianza y semilibertad y a 3,900 en fase ordinaria.

“Hoy nuestro sistema penitenciario tiene un enfoque completamente diferente en el tema de oportunidades que antes no se había estado dando en rehabilitación y la reinserción. Debemos prepararlos para cuando salgan en libertad para que puedan producir y ayudar a construir un mejor El Salvador”, precisó el director Rodil Hernández.

De la misma manera los privados de libertad en fase de confianza y semilibertad a nivel nacional participan en diferentes programas de formación vocacional, talleres de carpintería, artesanías, agricultura.

Recientemente se han incorporado con la elaboración de sus productos a los Festivales para el Buen Vivir que cada fin de semana se impulsan desde  la Presidencia, a través del despacho de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.

San Salvador,06 de diciembre de 2014.