Print Friendly, PDF & Email

Secretaria de Comunicaciones de la presidencia de Republica  y La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y a través de Lic. Roberto Lorenzana  e Ingeniero Nelson Vanegas, respectivamente  ofrecieron en la sala de Prensa de Casa Presidencial, detalles sobre el proyecto denominado “Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Etapa I”  luego que el pasado 15 de febrero de 2018 se abrieran las ofertas del proceso LA-10/2018

El proyecto, fue adjudicado a la empresa: CAABSA CONSTRUCTORA, SA DE CV,  de nacionalidad Mexicana, por un monto cercano a los $38, millones, siendo CEPA el Administrador de este contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos ( UNOPS)  a cargo del contrato de supervisión de la Obra, que contempla una ampliación de 23,216 m²  de los cuales 21,673m²  serán destinados  a la construcción de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros,  mientras que los 1,543m² restantes conformarán el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio, con cinco nuevas y modernas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje conformarán el área de lobby de bienvenida.

El tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo; en el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales; y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de Migración y pasillos de segregación de pasajeros.

La Etapa 1 de este proyecto de ampliación también incluye la ejecución de obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir. El cual, ya se encuentra en su fase de desarrollo.

El principal objetivo de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es solventar la creciente demanda que tiene el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, que para antes del cierre del 2017 recibió más de 3 millones de pasajeros y  actualmente cuenta con capacidad de infraestructura para atender  2.1 millones de pasajeros.

“Una de las misiones de esta administración de CEPA es hacer que la plataforma aeroportuaria del país siga evolucionando para cumplir con la amplia demanda que tiene. Para ello es clave ejecutemos proyectos de ampliación como el de este nuevo Edificio de Terminal de Pasajeros, que se sumarán a las cuatro salas remotas que inauguramos en octubre, al recién inaugurado estacionamiento vehicular y a la ampliación de la zona comercial y de oficinas, que estará lista este 2018 permitiendo, entre otras cosas, que pongamos en marcha la segregación de pasajeros”, comentó el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas.

San Salvador , 24 de Abril de 2018.