Print Friendly
  • El centro de atención, inaugurado por el Presidente  y la Primera Dama, se suma a la estrategia de prevención de la violencia que impulsa el Gobierno.

 

La Ciudad de la Niñez y Adolescencia, proyecto inaugurado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, implementará durante 2017 programas de prevención de la violencia y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contribuyendo a los esfuerzos enmarcados en el Plan El Salvador Seguro ejecutado por el Gobierno.

 

Los programas fueron inaugurados en este centro de atención por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Elda Gladis Tobar, junto al viceministro de prevención social, Luis Flores Hidalgo, y la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie.

 

“Esta es la mejor manera para que en el futuro, en los próximos años, podamos vivir en un país en paz, en tranquilidad y con respeto. Para eso lo que tenemos que hacer es concentrar nuestros recursos, nuestra inversión y, sobre todo, nuestro esfuerzo en ustedes, niños y niñas, jóvenes, ahí está la clave”, aseguró el Vicepresidente Ortiz.

 

“No hay mejor manera de prevenir que fortalecer los mecanismos de los derechos a nuestros niños y nuestros adolescentes”, agregó.

 

Los programas que se implementarán beneficiarán a los cerca de 900 niños, niñas y adolescentes inscritos este 2017 e irán orientados en distintas vías, desde la formación en habilidades para la vida, pasando por la recreación, hasta el fortalecimiento de las capacidades en las familias para las prácticas adecuadas de crianza positiva.

 

Algunos de los programas que se pondrán en marcha son: También soy Persona, Agentes Multiplicadores Voluntarios, Centro de Atención a la Niñez Migrante y su Familia, Habilidades para la vida, Fin de semana para mí, Medio familiar (dirigido a la atención a niñez y adolescencia sobreviviente de violencia sexual), Conociendo mis derechos y Educando y reforzando mis derechos.

 

La directora del ISNA señaló que en enero también dará inicio el programa Cambia tu vida, orientado a recuperar la autoestima de niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia social o violencia sexual y que también contribuye a que éstos puedan recuperar los años perdidos en la escuela, al igual que regenerar la confianza con los padres de familia.

 

El programa Habilidades para la vida contempla distintos talleres de formación en áreas como la mecánica general, confección textil, electricidad, electrónica, cosmetología, informática, mecánica automotriz y talleres especializados en robótica.

 

Algunos de estos programas ya han venido siendo implementados en la Ciudad de la Niñez y Adolescencia desde agosto de 2016, cuando fue inaugurado.

 

“El año pasado graduamos a más de 600 adolescentes que estaban en riesgo, tenemos incluso un circuito para recogerlos en diferentes puntos de la ciudad de Santa Ana y Chalchuapa”, dijo la directora del ISNA, quien destacó el impacto que estos programas han tenido en los niños, niñas y adolescentes.

 

“Pudimos observar el cambio de actitud que tuvieron los jóvenes en este lugar, porque no solamente se le da la enseñanza educativa, sino que también la recreativa y también la alimentación”, dijo.

 

Durante la jornada también se hizo entrega de equipamiento para el funcionamiento de 105 Centros de Atención Inicial (CAI) que atiende el ISNA en diferentes puntos del país.

 

El equipamiento incluye cocinas industriales, refrigeradoras, básculas para evaluación de peso y talla, mobiliario para párvulos, radiograbadoras, televisores, pizarras acrílicas, entre otros.

 

El ISNA se ha proyectado para el 2017 atender a más de 8,770 niñas y niños en 257 CAI en 120 municipios.

 

 

San Salvador, 25 de enero de 2017.