Print Friendly

Los actores que trabajaban a favor de la seguridad en Ciudad Delgado realizaron, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, un conversatorio con medios de comunicación sobre las acciones que se impulsan en este territorio para generar condiciones de convivencia pacífica y prevención de la violencia, en el marco de la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro.

La actividad fue realizada en la Casa de la Juventud con la presencia del alcalde municipal, Tomás Minero, miembros del Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV) y funcionarios de instituciones que impulsan distintos programas de prevención en el municipio.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo a los representantes de al menos 16 medios de comunicación que asistieron al conversatorio que el objeto principal de realizar actividades de este tipo es ayudarlos a conectarse con distintas temáticas propias de los territorios.

“Esperamos que puedan intercambiar acerca de la situación de seguridad del municipio, los planes los proyectos, los énfasis, la manera de ejecución de esos planes”, expresó el funcionario.
Añadió que este tipo de espacios informativos ayudan a los profesionales de la comunicación a conectarse con “la visión local” y “los retos” de las municipalidades.
Ciudad Delgado es uno de los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, donde se están llevando a cabo diversas acciones de corto, mediano y largo plazo encaminadas a generar condiciones de mayor seguridad para las familias.

“Este pueblo es valiente y, por lo tanto, las fuerzas sociales, las fuerzas políticas, las comunidades, las municipalidades, tenemos el reto -junto al gobierno central, el empresariado, los partidos- de mostrar unidad nacional” para enfrentar los desafíos referidos a la seguridad, expresó el secretario Chicas.

El alcalde Minero realizó ante los medios de comunicación un informe detallado de los avances que en poco más de un mes registra el Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado.
Explicó que existen cinco sectores donde están siendo focalizadas las acciones: el cantón Calle Real, y los barrios San Sebastián, Las Victorias, Aculhuapa y Paleca.
En estas localidades, dijo el alcalde, existen 11 centros escolares, en los que el Ministerio de Educación realiza acciones encaminadas al mejoramiento de infraestructura y para incluir, a cinco de estos, en la modalidad de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

El alcalde Minero, entre otras acciones, mencionó la inversión de dos millones de dólares del Banco Mundial para la intervención de espacios en varias comunidades y colonias, así como la inversión de 1,6 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir tres polideportivos, que funcionarán como centros de atención a la juventud en materia recreativa, educativa y de cohesión.

Recientemente, el Concejo Municipal de Ciudad Delgado aprobó una veda de armas en lugares públicos y de convivencia, dijo el alcalde Minero al referirse a la aplicación de las acciones contempladas en el plan.

Entre los programas inaugurados recientemente en el municipio, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, dio detalles sobre “Respira felicidad y practica deporte”.

Esta iniciativa enfocará sus esfuerzos en la formación de docentes en temas relacionados con el deporte, arbitraje y resolución de conflictos, inclusión y equidad, e incluye la realización de jornadas académicas sobre liderazgo.

Otra de las recientes acciones realizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue una jornada de embellecimiento de fachadas, realizada por elementos de la Policía Nacional Civil, misma en la que eventualmente son borrados algunos símbolos de violencia que se encuentran en las paredes.

Además, se han realizado una serie de charlas con familias sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, género y prevención de violencia.
San Salvador, 31 de agosto de 2015.