Print Friendly

La firme convicción de que la autonomía económica es un pilar fundamental e indispensable para el desarrollo de las mujeres, continúa impulsando al programa Ciudad Mujer para apostar por la formación técnica y vocacional de las salvadoreñas. Este día, en un acto presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, las sedes de Colón y San Martín graduaron a 2,726 usuarias capacitadas en diversas áreas competitivas dentro del mercado laboral y productivo del país.

La Secretaria Pignato destacó la dedicación de las graduadas para culminar sus respectivos cursos, y las alentó a aprovechar todo lo aprendido para beneficio propio y de sus familias. Palabras similares tuvo para todas ellas la Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, quien también participó en dicha actividad realizada en Ciudad Mujer Colón.

“Ustedes están demostrando que las mujeres salvadoreñas tenemos toda la voluntad para salir adelante y construir nuestro presente y futuro. Nuestro país necesita mujeres como ustedes: fuertes, decididas, luchadoras y que sean ejemplos positivos para muchas otras”, dijo a las graduandas la Secretaria de Inclusión Social.

Al crear oportunidades para que las mujeres puedan auto emplearse u optar a contrataciones laborales mejor remuneradas, no solo se contribuye a la economía nacional, sino también a romper estereotipos que por años han limitado el campo laboral femenino. Eso queda de manifiesto cuando Ciudad Mujer capacita mujeres en oficios que por años han sido desempeñados única o mayoritariamente por hombres, y que pueden ser desempeñados igualmente por ellas, como es el caso del grupo de 11 usuarias de Ciudad Mujer Colón que este día se graduaron como técnicas electricistas, gracias a una capacitación financiada por la Distribuidora de Electricidad DELSUR y el apoyo del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

Junto a las electricistas otras usuarias también recibieron sus diplomas de capacitación en operación de software básico, mantenimiento y reparación de computadoras, inglés básico; elaboración artesanal de calzado, cosmetología, elaboración de sorbetes y paletas; cocina típica, piñatería, elaboración de platos fríos y calientes, elaboración de productos de limpieza y otras especialidades.

El empeño de las graduadas por salir adelante es tal que algunas de ellas ya han puesto en práctica lo aprendido y tienen proyectos productivos de forma individual o grupal. Por citar ejemplos, algunas de las usuarias capacitadas por Ciudad Mujer San Martín, han conformado nueve Uniones de Personas (UDP) dedicadas a: elaboración de productos de soya, panadería y pastelería, producción de vinos; elaboración de ropa de cama, servicio de banquetes y creación de productos pintados en tela. Cabe también resaltar que de las 11 mujeres que fueron capacitadas en electricidad, 4 de ellas han sido contratadas formalmente por la empresa distribuidora de energía eléctrica DELSUR.

En total fueron 166 cursos técnicos-vocacionales impartidos de forma itinerante, principalmente en las zonas rurales de 51 municipios repartidos en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Cabañas, Chalatenango; San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

La Libertad. Colón. Jueves, 19 de febrero de 2015.