Print Friendly

Ciudad Mujer Morazán cumple este día su primer año de funcionamiento, periodo en el cual ha atendido a cerca de 41 mil usuarias, pertenecientes a diez municipios del departamento oriental,  a quienes se les ha brindado 177,429 servicios.

 

Morazán es uno de los departamentos del país, donde las mujeres tienen que hacer frente a muchos obstáculos para acceder a oportunidades de formación o para recibir un atendimiento en el área de salud. Ante este panorama, el funcionamiento de Ciudad Mujer Morazán, se ha convertido en una excelente alternativa que facilita su empoderamiento, ya que además del conocimiento de sus derechos, cuentan también con cursos y talleres de formación vocacional que abren la posibilidad de aprender un oficio, emprender un negocio o ingresar al mercado laboral; tienen acceso a exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino; a recibir servicios ginecológicos y de nutrición que son de gran importancia para preservar un buen estado de salud.

 

En el discurso de inauguración de Ciudad Mujer Morazán, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó que esta sede también constituye una “medida de reparación y de reconocimiento de los derechos para las mujeres de esa zona, quienes habían sido históricamente olvidadas en las políticas públicas, sobre todo las mujeres de los pueblos originarios”.

 

La zona de influencia de Ciudad Mujer Morazán abarca los municipios de: Sociedad, El Divisadero, San Carlos, Jocoro, San Francisco Gotera, Sensembra, Yamabal, Guatiajagua, Chilanga y Lolotiquillo, donde se suma un aproximado de 47 mil mujeres. Sin embargo, también se realizan acciones desde la Unidad Territorial de Ciudad Mujer, en otros municipios del departamento de Morazán y de La Unión.

 

El Programa Ciudad Mujer tiene presencia en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel y Morazán y se espera poder construir e inaugurar tres sedes más en los departamentos de La Unión, Chalatenango y Sonsonate. Actualmente el Gobierno de El Salvador presentó para la aprobación de la Asamblea Legislativa, un préstamo de 30 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción y el equipamiento de estas nuevas sedes, que atenderán a una población estimada de 358,809 mujeres residentes en dichos departamentos.