Print Friendly

La Señora Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día el encuentro entre adolescentes y jóvenes participantes en el Programa Ciudad Mujer Joven, en el que se buscaba hacer conciencia y sensibilizar a los y las participantes sobre la violencia de género, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Son más de 1,000 adolescentes y jóvenes de diez centros escolares, ubicados en el área de influencia de Ciudad Mujer San Martín, los que reciben los servicios del Programa Ciudad Mujer Joven. Esta mañana, 220 adolescentes y jóvenes han participado en las diferentes actividades lúdicas, grupos de danza moderna, estatuas vivientes alusivas a la prevención de la violencia, batucadas, juegos no tradicionales y asistieron a un cine fórum, donde reflexionaron sobre temas de derechos humanos.

“Cientos de niñas y adolescentes se ven forzadas, por una diversidad de causas, a interrumpir sus estudios, lo cual provoca que tengan más dificultades de lograr buenos empleos, con buenos salarios, cuando sean adultas. Sin embargo, queridas jóvenes, no todo el panorama es negativo. Sí hay un presente y un futuro mejor que podemos y debemos construir, todas juntas, para que todas ustedes, que representan una generación muy grande en El Salvador, puedan disfrutar de mejores condiciones de vida, para ello cuentan con Ciudad Mujer”, expresó la Secretaria Pignato.

 

La vulnerabilidad de las niñas, adolescentes y jóvenes va en aumento y las consecuencias de la violencia de género perduran por generaciones, siendo las expresiones de violencia hacia ellas muy diversas, es así como en 2014 surge el Programa Ciudad Mujer Joven con el objetivo de empoderarlas en sus derechos, haciéndolas capaces de exigirlos y practicarlos.

 

Gracias a este esfuerzo las niñas y adolescentes han tenido un avance en su forma de expresar sus ideas, sueños y exigencias de sus derechos, en el proceso de socialización con sus compañeras y compañeros de escuela, gracias al espacio que Ciudad Mujer les brinda.

Esta actividad conmemorativa se suma a los esfuerzos del Programa Ciudad Mujer que busca contribuir a la prevención de la violencia y la erradicación de los abusos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Encuentro en Ciudad Mujer Joven Usulután

Un encuentro similar se llevó a cabo en días recientes, en el Centro Recreativo “La Casa del Árbol”, organizado por Ciudad Mujer Usulután, en el marco de Ciudad Mujer Joven, programa que fue lanzado en septiembre de este año.

 

En el evento participaron 125 niñas pertenecientes a los Centros Escolares: Ceferino Alberto Osegueda; Centro Escolar Basilio Blandón; Centro Escolar de Santiago de María y el Instituto Nacional de Usulután, que están ubicados en los municipios de Santiago de María y Usulután.