Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, clausuraron el Taller Regional sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

La ceremonia fue celebrada en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la capital salvadoreña, y  se desarrolló en el marco de la visita oficial de la mandataria chilena, cuyo gobierno apoyó el desarrollo del taller.

 

También participaron la secretaria general del SICA, Victoria Marina de Avilés, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

 

“Para El Salvador el impulso del tema de las mujeres, la paz y la seguridad, tanto en el ámbito nacional como regional, representa un compromiso que se renueva en ocasión de los quince años de la adopción de tan importante resolución”, afirmó en su discurso el presidente Sánchez Cerén.

 

El estadista salvadoreño anunció la conformación por Decreto Ejecutivo del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325, el cual aglutina a 17 instituciones gubernamentales, al Ministerio Público y el órgano Legislativo, además de contar con participación activa de la sociedad civil dentro del mismo.

 

Dicho taller, inaugurado el pasado 10 de agosto, sirvió para que delegados de los países miembros del SICA profundizaran en el conocimiento sobre la resolución 1325, aprobada en octubre de 2000, la cual hace referencia al rol de las mujeres en tareas de paz y seguridad en situaciones de conflicto armado o violento.

 

El mandatario agradeció al gobierno de Chile, a países amigos y organizaciones regionales e internacionales por su apoyo para la realización de este taller.

 

“Deseo expresar mi más alto agradecimiento  al gobierno de Chile y también mi reconocimiento a su compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres, la paz y la seguridad”, dijo el jefe de Estado.

 

También hizo un reconocimiento a la trayectoria de la presidenta Bachelet en la promoción de la equidad de género y los derechos de las mujeres desde los distintos cargos que ha ocupado en el gobierno chileno, haciendo énfasis también en el trabajo realizado mientras estuvo el frente de ONU Mujeres, de 2010 a 2013.

 

La secretaria general del SICA se sumó a dicho reconocimiento, indicando además la relevancia de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad.

 

“Las mujeres poseemos un papel importante en los procesos de prevención y resolución de conflictos, razón por la cual es importante que participemos con las condiciones de equidad e igualdad necesarias en los procesos de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, dijo de Avilés.

 

La mandataria chilena, por su parte, indicó que el desarrollo de este taller es una “clara convergencia en torno a temas esenciales, como son la paz, la seguridad y los derechos fundamentales de las mujeres”.

 

“Más allá de las resolución 1325, yo soy una convencida de que las mujeres son fundamentales en la paz y en el conflicto, y por cierto en el desarrollo sustentable y armónico de nuestras sociedades”, aseveró.

“Así como Chile ha adquirido un fuerte compromiso con la resolución 1325, quiero destacar el proceso que están viviendo acá en El Salvador para implementar un plan  de acción, con el inicio de un proyecto con fuerte acento en la participación ciudadana”, indicó la gobernante.

 

San Salvador, 12 de agosto de 2015.