Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC) realizó este día su primera sesión plenaria  de este año, en la que contó con la participación del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y la cual tuvo como punto principal de agenda la presentación de las acciones prioritarias que deben implementarse en los 10 municipios que ya cuentan con plan territorial El Salvador Seguro (Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Jiquilisco, Mejicanos, Ciudad Delgado, Colón, Soyapango, Cojutepeque y Zacatecoluca).

 

La Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo, sometió a consideración del pleno 27 acciones del Plan El Salvador Seguro (PESS) identificadas como prioritarias y que deben ser atendidas con mayor apremio en 2016.

 

Las acciones seleccionadas fueron elegidas de entre las 133 contenidas en el PESS, y corresponden a 10 resultados de los 21 perseguidos. Las mismas son parte de los 5 ejes listados en el Plan.

 

Durante su intervención, el presidente destacó que “estamos en un momento de búsqueda de entendimientos políticos. Como país para salir adelante el mejor camino es el diálogo y es desde estos espacios desde donde podemos abordar los problemas”.

 

El mandatario resaltó que “juntos construimos un plan de nación (PESS)  y ahora debemos llevarlo adelante. El aporte de ustedes es esencial porque construye un consenso de nación”, enfatizó.

 

Por su parte, el comisionado presidencial para la seguridad ciudadana y convivencia, Hato Hasbún, dijo que las acciones identificadas por la Comisión de Seguimiento del CNSCC permitirán unificar los esfuerzos de las instituciones involucradas en la ejecución del Plan.

 

“Aún tenemos muchos retos por delante, pero es momento de cohesionar a la gente alrededor del PESS, de fortalecer a las familias, de enfocarnos en el desarrollo integral” externó el comisionado Hasbún, quien además llamó al sector privado para que pueda sumar proyectos sociales en los municipios prioritarios, en apoyo al PESS.

 

El funcionario explicó que ya se trabaja en la elaboración de los planes territoriales de 16 municipios más como parte de la segunda fase de ejecución del PESS. Posteriormente se extenderá a 50 para finalmente alcanzar los 262 municipios del país.

Por otro lado, el representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (SNU), Christian Salazar, explicó el plan de apoyo que la organización que representa ha puesto en marcha para la ejecución del PESS.

 

Salazar destacó que “existe un compromiso histórico con El Salvador” por lo cual se ha alineado el trabajo de agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas en función de la ejecución del  PESS.

 

Asimismo, el Consejo aprovechó el encuentro para entregar un reconocimiento a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Apone, quien finaliza su gestión en el país, por sus aportes a este espacio de diálogo y a las iniciativas plasmadas en el PESS.

 

La diplomática agradeció el gesto al mismo tiempo que dijo que “el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es un ejemplo de la clase de trabajo en conjunto que El Salvador necesita para hacer frente a los desafíos que enfrentan en este momento”.

 

San Salvador, 5 de febrero de 2016.