Print Friendly

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, informó hoy que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC),  revisará y analizará el documento que recopila las propuestas hechas por  el excalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, el cual será entregado esta tarde al Presidente Salvador Sánchez Cerén durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

“Una vez nosotros estudiemos el documento, tiene que conocerlo el Consejo de Seguridad Ciudadana, sin lugar a dudas, y todo aquello que se vaya amoldando a la política nuestra, y que tenga efectos por supuesto debe ser incorporado”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, de canal 10.

Agregó que el gobierno está en la disposición de realizar un trabajo articulado para enfrentar el problema de inseguridad  que vive el país, y las propuestas hechas por Giuliani serán un “buen complemento” a las iniciativas creadas por el Ejecutivo.

“En esto de la seguridad pública uno tiene que tener como cierta apertura en el sentido de que estamos, sin lugar a dudas, construyendo políticas, innovando políticas, porque como lo he repetido en innumerables oportunidades, las políticas que se han venido implementando en el pasado no nos han dado los resultados; hoy se trata de innovar”, precisó Lara.

 

El funcionario se refirió además al incremento de la ola de violencia que enfrenta el país, expresando que los homicidios son una reacción de los grupos delincuenciales ante las acciones emprendidas por el gobierno.

 

“Nosotros dijimos que estábamos preparados precisamente para esa reacción y continuamos con nuestro plan (…). Si nosotros accionamos, la delincuencia hará el esfuerzo por hacerse sentir, pero nosotros vamos hacer todo el esfuerzo porque quien debe de hacerse sentir de verdad, quien debe tener presencia de verdad y quien debe poner la reglas del juego es el Estado, somos nosotros”, dijo.

 

Asimismo, se refirió la Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo, creada por el Ejecutivo, a través de la cual se busca otorgar diferentes oportunidades de desarrollo a todos aquellos jóvenes que están en riesgo o que deseen salirse de las pandillas.

 

“Nosotros vamos hacer todo el esfuerzo para estar listos para que una vez la Asamblea se instale, sea una de las primeras iniciativas que vamos ir a presentar”, aseguró el titular de Seguridad.

 

San Salvador, 04 de mayo de 2015.