Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Consejo Delgadence para la Prevención de la Violencia y Fomento de la Cultura de Paz sostuvieron esta tarde un primer encuentro territorial, como parte de la implementación del Plan El Salvador Seguro.

Ciudad Delgado, en San Salvador, es uno de los 50 municipios identificados como de mayor peligrosidad dentro del Plan, y uno de los primeros donde se implementarán las políticas de seguridad y prevención contempladas en esta iniciativa.

El secretario d Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien coordina el CNSCC, indicó que se trató de un primer encuentro y agradeció la participación de todas las fuerzas vivas de la localidad.

Durante su intervención, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén busca hacer efectivos los acuerdos establecidos a través de la coordinación con diferentes sectores para resolver los grandes problemas de país como la inseguridad.

“Hacemos un esfuerzo grande en este quinquenio, convencidos de que es importante el desarrollo de la economía de este país para generar más y mejores oportunidades de empleo para todos nuestros sectores sociales, convencidos que esta tarea no es única del gobierno, sino de distintos sectores que podemos aportar”, dijo Lara.

Agregó que la inseguridad en El Salvador debe afrontarse en conjunto con todos los sectores, por lo que calificó como acertadas las estrategias elaboradas por el CNSCC por ser iniciativas articuladas e integradas para recuperar el control y tranquilidad en los territorios.

“El Consejo hace una buena conceptualización cuando dice que la violencia está concentrada en aquellos territorios caracterizados por altos niveles de exclusión social”, manifestó el titular de Justicia y Seguridad.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, calificó el encuentro con el CNSCC como uno de los pasos más significativos para alcanzar la paz y tranquilidad en las comunidades.

“Hoy con el Consejo Nacional de Seguridad, donde están todas las fuerzas vivas de la nación, como Ciudad Delgado nos vamos a comprometer a trabajar unidos para buscar una salida viable a la realidad nacional y del municipio”, dijo.

Este encuentro “es un ejemplo de lo que significa pensar globalmente y actuar localmente”, dijo, por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

También el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, planteó que se han comunicado con las empresas en el municipio con el fin de estimular acciones de responsabilidad social empresarial.

Durante el encuentro la Secretaría Técnica del CNSCC hizo una presentación del Plan El Salvador Seguro y se conoció además un diagnóstico sobre la situación de inseguridad que registra el municipio de Ciudad Delgado.

San Salvador, 20 de febrero de 2015.