Print Friendly

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC)realizó este día su XXVI sesión ordinaria de trabajo en la que recibió un informe de los avances en la implementación de las 27 medidas prioritarias del Plan El Salvador Seguro (PESS) definidas por la Comisión de Seguimiento y Articulación.

Las 27 acciones fueron elegidas de entre las 133 propuestas que el  PESS contempla y corresponden a los cinco ejes de trabajo: prevención del delito, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

 

A lo largo del primer trimestre de este año la Comisión de Seguimiento,conformada por representantes del CNSCC, ha venido verificando el avance de las medidas prioritarias, a través de informes periódicos presentados por las  instituciones ejecutoras en los territorios; trabajo que está siendo coordinado por el Viceministerio de Justicia y Seguridad.

 

El viceministro de seguridad, Luis Flores Hidalgo, realizó la presentación en la que se resumen algunos resultados a la fecha. Uno de los avances mencionados en el área de prevención de violencia es la implementación de la modalidad de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno en centros escolares de los 10 municipios prioritarios de la fase I del PESS.

 

En total son 104 los centros escolares donde se implementará el modelo.  En el eje de control y persecución penal ya se ha realizado la contratación de 31 de los 100 nuevos fiscales y al 1 de junio se espera tener contratados al resto, mientras que las reformas penales aprobadas por la Asamblea en el marco de las medidas extraordinarias para enfrentar la violencia, entrarán en vigencia este 12 de mayo.

 

El fiscal Douglas Meléndez, quien participó de la sesión, dijo que en el tema del trabajo de la fiscalía el reto es continuar mejorando la coordinación con la Policía Nacional Civil ya que esto permitirá una mejor investigación y posterior judicializaciónde los delitos.

 

Por otro lado, el eje de Rehabilitación y reinserción, se promoverá el régimen progresivo de la pena a la fase de semi libertad de 3,000 privados de libertad (1000 mujeres y 2000 hombres); además de promover 2000 más a la fase de confianza. También se han realizado alianzas con la empresa privada, Misterio de Trabajo, Ministerio de Economía, ONGS para la promoción dela inserción laboral de ex reos. En el quinto eje, referente a la atención y protección a víctimas se ha habilitado infraestructura en 17  Hospitales  Nacionales de referencia de los Municipios priorizados para la atención en salud de personas afectadas por violencia.

 

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, celebró que ya se estén viendo resultados del PESS y aseguró que “Como Gobierno siempre estamos buscando acuerdos que nos permitan tener soluciones que el país necesita en el corto, mediano y largo plazo”. Agregó que “La inversión es fundamental en todos los casos si queremos atacar las causas del problema de la violencia. La inversión permitirá generar los empleos que se proponen en el PESS, lo mismo lo que se refiere al tema de las escuelas”, puntualizó.

 

El trabajo del CNSCC y del Plan El Salvador Seguro recibió una vez más el respaldo de la cooperación internacional y de países amigos quienes aseguraron que continuarán apoyando a través de los programas de prevención de violencia que desarrollan en los municipios del país.