Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén y funcionarios de su gabinete sostuvieron hoy un encuentro con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), lo que marca una nueva etapa de trabajo conjunta construida con base a una agenda de nación.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) constituyeron este día una comisión de trabajo que elaborará una agenda con los principales temas de interés nacional, con el propósito de establecer acuerdos concretos y eficaces que permitan un máximo desarrollo económico del país.

 

La conformación de dicha comisión fue acordada durante el encuentro que el mandatario, junto a funcionarios de su gabinete, sostuvo esta mañana con las nuevas autoridades de la ANEP.

 

Dicha comisión trabajará desde esta misma semana y por separado en aquellos temas prioritarios que requieren la búsqueda de consensos, y ambas partes se reunirán el próximo miércoles 18 de mayo para afinar la agenda bilateral que se impulsará con aquellos aspectos de interés común, informó posterior al encuentro el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas.

 

En este sentido agregó que el tema de la fiscalidad, la seguridad, la crisis del agua, de  las facilidades aduanales, la reducción de la tramitología en el sistema administrativo y las  reformas al sistema previsional serán algunos de los puntos claves que abordará esta mesa de trabajo conjunta entre el gobierno y la principal gremial empresarial.

 

En este espacio, el mandatario nombró al  vicepresidente Oscar Ortiz, al secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana y al secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, como sus representantes.

 

Asimismo, representando a la gremial empresarial formará parte su presidente, Luis Cardenal;  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner y el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.

 

En la reunión se acordó la creación de dicha agenda de trabajo tendrá como base el Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019 y los documentos que reúnen los acuerdos de cada uno de los ENADES que ha realizado la empresa privada.

 

El presidente Sánchez Cerén dijo que el país necesita un sector empresarial “que genere mayor producción, que genere mayor empleo, y el gobierno tiene que garantizarle las condiciones tanto nacionales como internacionales para que esa productividad se eleve”.

 

“Creemos que esta es una buena señal para el país. Todos queremos un país en el  que logremos entendernos y, en ese esfuerzo, estamos dentro de esa confianza y esa sinceridad. Somos dos sectores que tenemos que trabajar juntos y en la medida que construyamos entendimientos se fortalecerá más el desarrollo del país”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de la ANEP, calificó de “productivo” el encuentro con el mandatario y su equipo, y aseguró que constituye un primer acercamiento para elaborar un procedimiento y una agenda que permita trabajar de manera  periódica aquellos temas específicos que requieren soluciones inmediatas para beneficios de El Salvador.

 

“La participación de toda la delegación del gobierno y del señor presidente  ha sido muy productiva, aquí se encontraban representados todos los presidentes de las diversas gremiales y de los diversos sectores de ANEP y creemos que El Salvador es el país de todos, donde debe de haber cabida para todos y donde todos tenemos una contribución importante que hacer en la solución de los problemas nacionales”, dijo Cardenal.

 

 

San Salvador,  11 de mayo de 2016.