Print Friendly

El comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, se reunió hoy con delegados diplomáticos de los países e instituciones cooperantes para darles a conocer las acciones del Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

En el encuentro, desarrollado en Casa Presidencial, también participaron titulares de Cancillería, de las instituciones de gobierno que forman parte del CNSCC, además de representantes de los organismos que integran la Secretaría Técnica de dicha instancia.

El comisionado presidencial –quien también se desempeña como coordinador del CNSCC– explicó que la ejecución del Plan El Salvador Seguro ya está en marcha en 10 de los 50 municipios priorizados por el Consejo por los altos índices delincuenciales registrados en estos.

“Estamos focalizando recursos, proyectos, inteligencia, propuestas, voluntades, participaciones”, señaló el funcionario.

También hizo énfasis en que los esfuerzos que parten del Plan El Salvador Seguro, al igual que las acciones realizadas desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, tiene una visión integral, descartando que solo se contemplen medidas de carácter represivo.

“Nosotros estamos trabajando para garantizar que la justicia social, la superación de la desigualdad y la superación de la pobreza sea el eje fundamental de nuestra proyección (…) En ese proceso, tenemos que combatir la delincuencia”, puntualizó el Comisionado.

Los delegados de los países e instituciones cooperantes –entre los que figuraron embajadoras y embajadores acreditados en el país– respaldaron los esfuerzos realizados desde el CNSCC con el Plan El Salvador Seguro y brindaron algunos aportes para garantizar su plena ejecución.

El Plan El Salvador Seguro fue elaborado por el CNSCC a partir de una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad y entregado posteriormente al presidente Salvador Sánchez Cerén para su ejecución.

El documento contiene 124 acciones que se desprenden de los cinco ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia planteada por el gobierno.

San Salvador, 18 de mayo de 2015.