Print Friendly

El presidente del Comité Cívico Nacional y ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, informó hoy sobre las actividades cívicas que se realizarán en conmemoración a los 193 años de Independencia de Centroamérica, en los que se destacarán valores y principios fundamentales como la unidad, la paz, la integración, la inclusión y la participación, y para las cuales se ha definido el eslogan ¡Somos El Salvador! Unámonos para crecer.

DSC05486“Las fiestas cívicas se realizarán con el fin de promover la identidad y el civismo centroamericano y nacional, masificando las conmemoraciones del 193 aniversario de independencia con la participación activa de los diferentes actores”, expresó el ministro Valencia en una conferencia de prensa.

Además, invitó a la población salvadoreña a sumarse a las diferentes actividades cívicas y a vestir los colores azul y blanco.

En la conferencia también participaron el ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés; el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el secretario de Cultura, Ramón Rivas; la directora general del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, y el subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Amaya; entre otras autoridades del Comité Cívico Nacional.

El Comité Cívico fortalecerá la participación y promoción del desarrollo territorial en el contexto de las efemérides patrias, profundizando el compromiso y la participación real de las instituciones. Asimismo, se promoverá y estimulará el conocimiento, la identidad y los valores a través de las diferentes actividades.

El Mes Cívico será inaugurado el 1 de septiembre en el parque José Simeón Cañas del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde participarán los presidentes de los 3 órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). A su vez, cada Comité Cívico Departamental hará un acto de inauguración en su respectivo departamento.

Por su parte, estudiantes de todo el país acompañarán el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, que proveniente de Guatemala iniciará su periplo en el territorio salvadoreño el 5 de septiembre, ingresando por la frontera de Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán.

La antorcha será entregada a las autoridades de Honduras el 7 de septiembre en la frontera El Poy, enChalatenango.

Asimismo, el domingo 7 de septiembre se desarrollará un desfile de niñas y niños de parvularia a nivel nacional.

El Comité Cívico Nacional ha definido que del 8 al 12 de septiembre se celebre la Semana Centroamericana, en la que todos los centros educativos realizarán actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo centroamericano.

El día 8 de septiembre, que le corresponde a Nicaragua, se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío” de Nicaragua en el Teatro Presidente.

Para el 12 de septiembre, todas las entidades del Estado entonarán el Himno Nacional concentrándose en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, dicho acto también se desarrollará en el resto del país y de igual forma se invita a la empresa privada y población en general a unirse desde sus lugares de trabajo.

El 15 de septiembre se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer. Asimismo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral en la Plaza Libertad y brindará su mensaje a la nación. Además, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Cívico y Militar que culminará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González. Este día habrá desfiles a nivel nacional.

La clausura del Mes Cívico se realizará el 30 de septiembre con un desfile con diferentes sectores y un concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.

Según la agenda de actividades cívicas, también se desarrollarán tres foros universitarios: el 3 de septiembre en la Universidad Andrés Bello, de Chalatenango, el 4 de septiembre en la Universidad Evangélica, y el 19 de septiembre en la Universidad Modular Abierta, ambas de San Salvador.

El Comité Cívico Nacional lo conforman, según el Decreto Ejecutivo No. 137 aprobado el 13 de agosto de 2013, la Presidencia de la República, los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial, Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública, Educación, Defensa Nacional, Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Cultura.

San Salvador, 28 de agosto de 2014.