Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destaca la exitosa labor realizada por los 242 Comités de Desarrollo Turístico (CDT) que han impulsado, a través del trabajo conjunto entre líderes locales, propuestas de desarrollo que ubican a sus municipios como destinos turísticos potenciales a nivel nacional e internacional.

Los CDT se han organizado gracias al trabajo del Ministerio de Turismo (MITUR) y  están conformados por grupos de personas organizadas y representativas de una localidad. Su principal labor es coordinar la actividad turística en sus municipios,  elaborando planes de trabajo encaminados a mostrar la belleza y riqueza de los pueblos salvadoreños.

Estos grupos están constituidos por alcaldes y personal de las alcaldías, empresarios turísticos, guías turísticos, artesanos, representantes de comunidades originarias, estudiantes de carreras de turismo, emprendedores locales y diferentes instituciones de turismo gubernamentales, entre otros.

Para el gobierno el trabajo de los CDT es fundamental para el desarrollo de esta industria en el país, puesto que permite llevar esta importante actividad económica hacia mayor calidad, mayor innovación y profesionalismo.

Entre los principales aportes de los CDT al turismo salvadoreño destaca la participación activa en el programa Pueblos Vivos, el mejoramiento de la imagen de los municipios como fachadas, calles, murales y postes; la iincorporación de presupuesto para turismo, la apertura de oficinas en este rubro,  el desarrollo de actividades turísticas, la creación de marcas y la generación de proyectos de emprendimiento.

“Cuando uno quiere transformar algo y lo quiere cuidar, uno mismo hace todo lo posible para lograrlo y  eso es el gran valor que yo veo en todo este esfuerzo, estos pueblos que transforman la vida de las personas, de las familias y esto es  justamente el Buen Vivir”, dijo el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, durante el encuentro que tuvieron el pasado sábado en Casa Abierta representantes de los CDT con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

En este encuentro, el mandatario conoció las experiencias positivas de los CDT de San Lorenzo, San Vicente, Nahuizalco,  Perquín, y el Puerto de La Libertad.

El titular de Turismo resaltó además el crecimiento que han tenido estas organizaciones, ya que de 40 CDT con los que se contaba en el 2009, ahora funcionan 242, dando impulso a los 252 municipios inscritos en el programa de Pueblos Vivos.

“Tenemos el 98 por ciento de todos los municipios del  país trabajando en Pueblos Vivos, eso es maravilloso para nuestro territorio”, dijo Duarte.

Entre las  principales proyecciones de los CDT está la elaboración de Planes Maestros para el Desarrollo Turístico en los municipios de San Lorenzo, Suchitoto, Valle de Jiboa y Tecoluca, Quezaltepeque, Panchimalco, Izalco y Perquin, así como la asistencia técnica a 53 Circuitos de Pueblos Vivos y la realización de la Feria Pueblos Vivos.

San Salvador, 13 de julio de 2015.