Print Friendly

La cooperación cultural entre Cuba y El Salvador está rindiendo frutos en diferentes campos. En el marco de esas relaciones con la nación hermana, maestros y maestras de la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita” visitaron el pasado 20 de noviembre a las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir en la ex Casa Presidencial San Jacinto, como una visita exploratoria para impulsar en el país este proyecto artístico cultural, replicado con éxito en países de Norte, Centro, Sur América y España.

Carlos Alberto “Tin” Cremata, director fundador de este movimiento de teatro infantil cubano, dijo sentirse impresionado y conmovido al presenciar el ensayo de las niñas y niños del Coro Presidencial. “Nos hablaron del buen trabajo del coro pero no sabíamos que era tan bueno, nos ha enternecido al punto que nos parece estar viendo nuestro propios hijos”, aseguró Cremata.

Además, el director se mostró convencido que la interacción entre La Colmenita cubana y el Coro Presidencial representaría el espacio adecuado para compartir y transmitir de manera recíproca la cultura cubana y salvadoreña en Cuba y el mundo entero.

El proyecto “La Colmenita El Salvador”, enmarcado en el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y la República de Cuba, busca promover el desarrollo humano y la convivencia, por medio de la creación de procesos integrales para la niñez y juventud mediante el arte escénico.

Como parte de los reconocimientos con los que cuenta este exitoso proyecto con 25 años de trayectoria, destaca ser el único grupo de teatro en el mundo reconocido como Embajador de Buena Voluntad del Fondo cubano de la ONU para la infancia UNICEF.

Cremata asegura que La Colmenita es una forma de integración a través del arte, la cultura y la educación, destacando que lo más importante para los niños es crecer en familia, en su escuela y con valores en un mundo donde cada vez más los antivalores agreden a la sociedad.

Esa visión está en sintonía con los esfuerzos del Gobierno de la República de El Salvador por fomentar la creatividad artística de niños, niñas y jóvenes, para contribuir de esa forma a la sana convivencia, el fomento de valores positivos, la participación y la recreación.

San Salvador 25 de noviembre de 2015