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  • La Defensoría del Consumidor y la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda están atendiendo las denuncias de la población sobre cobros adicionales al 5% de la contribución especial. Las recargas de saldo para teléfonos prepago no deben pagar ni un centavo más, pues la contribución ya está incluida.

 

Cobrar un monto adicional al 5% en los servicios de telefonía prepago es ilegal y quienes lo hagan serán investigados y sancionados por instituciones como la Defensoría del Consumidor, advirtió el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

Ante las denuncias públicas que están haciendo miles de usuarios de telefonía sobre cobros ilegales amparados en la recaudación de la contribución para la seguridad, el funcionario aclaró que los únicos agentes de retención son las empresas de telefonía.

 

Por lo tanto, aclaró que es ilegal cualquier cobro adicional que le exijan a la población en las tiendas, las farmacias o los quiscos donde recargan saldo para sus teléfonos prepagos.

 

El sistema prepago es usado por más del 70% de la población, la cual debe estar atenta para no ser objeto de abusos.

 

“Si alguien va a comprar 1 dólar de saldo no debe pagar nada más, porque dentro de ese dólar va la contribución (…) Cuando le dicen que además del dólar tiene que dar 5 centavos, eso es ilegal”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.

 

El secretario Chicas explicó que en los servicios postpago (por contrato) el mecanismo es diferente, ya que el cobro de la contribución (5%) sí se verá reflejado en la factura final.

 

“Si alguien tiene un servicio de cable por el que paga, por ejemplo, 20 dólares al mes, a eso le va aparecer reflejado en su factura el 5% que será en este caso de 1 dólar”, explicó.

 

Esta situación aplica para todos aquellos usuarios que tienen línea de teléfono fija o móvil, internet o cable de televisión mediante contrato mensual.

 

El vocero del gobierno alentó a la población a denunciar cualquier cobro indebido al número 910 de la Defensoría del Consumidor y a los teléfonos 2244-3570 y 2244-3571 de la Defensoría del Contribuyente del Ministerio de Hacienda, o al correo defensoriadgii@mh.gob.sv

 

Para cada denuncia es importante que el usuario de telefonía proporcione la empresa telefónica, el número al cual hizo la recarga, el establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la dirección del mismo.

 

El secretario informó que el Ministerio de Hacienda se reunió con todas las compañías telefónicas para informarles todos los pormenores sobre la forma correcta de colectar la contribución y ha publicado una guía de orientación que contiene los parámetros y procedimientos de aplicación, la cual servirá a la población para detectar cualquier abuso.

 

Esta guía puede ser consultada en:

 

http://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/DG-0032015_GUIA_DE_ORIENTACION_DG_003_2015.pdf