Print Friendly

COMUNICADO CONJUNTO  ENTRE EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE  LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN Y EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN), DOCTOR MA YING-JEOU

 

Atendiendo la gentil invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República de El Salvador, Profesor Salvador Sánchez Cerén, el Excelentísimo Señor Presidente de la República de China (Taiwán), Doctor Ma Ying-Jeou, encabezó una  delegación  para realizar su visita oficial a la República de El Salvador los días 2 y 3 de julio de 2014.

Esta visita oficial evidencia el interés de ambos países por reafirmar, estrechar y profundizar los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos. Asimismo, en el marco de esta visita se celebró el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

A su llegada a El Salvador, el Presidente Ma recibió los honores que le corresponden como Jefe de Estado y recibió las llaves de la ciudad de San Salvador para luego dirigirse a Casa Presidencial en compañía de su comitiva oficial  en donde sostuvo una importante reunión con el Señor Presidente Sánchez Cerén, acompañado por miembros de su gabinete de gobierno.

En el marco de esta reunión los Señores Presidentes abordaron lo siguiente:

1.    Reiteraron su reconocimiento a los principios universales de la Democracia, la Paz, los Derechos Humanos, el respeto a la soberanía de los Estados y al mismo tiempo se pronunciaron en favor de la promoción del comercio, la inversión y la cooperación.

2.    Ambos Presidentes intercambiaron puntos de vista acerca del estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, la coyuntura mundial y la situación en las respectivas regiones, las oportunidades y los desafíos para el progreso y el desarrollo de ambas naciones, y sobre diversas iniciativas para robustecer la cooperación mutua.

3.     El Presidente Sánchez Cerén manifestó su compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados. Por su parte, el Presidente Ma expresó su compromiso para que la República de China (Taiwán) sea siempre un socio fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo salvadoreño.

4.    El Presidente Sánchez Cerén agradeció en nombre de El Salvador, por la cooperación financiera no reembolsable brindada a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2009 – 2014 entre la República de China (Taiwán) y la República de El Salvador, el cual ha contribuido en sectores estratégicos y prioritarios, alineados al Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador, tales como Salud, Educación, Economía, Microempresa, Justicia y Seguridad, Medio Ambiente, Inclusión Social, y Fortalecimiento Institucional, entre otros. Además, agradeció por la cooperación brindada a través de la Misión Técnica y por la cooperación complementaria al Programa Quinquenal, el Programa de Capacitación y Becas, la Ayuda Humanitaria y los Programas Regionales.

5.    Ambos Presidentes celebraron los avances logrados en materia de eficacia y transparencia en la gestión del Programa de Cooperación Quinquenal 2009 – 2014 entre la República de El Salvador y la República de China (Taiwán), y se comprometieron a continuar gestionando de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación, garantizando que la misma se destine a las prioridades de desarrollo de El Salvador.

6.    El Presidente Ma confirmó la voluntad de su Gobierno de continuar apoyando  dentro de su alcance al Gobierno de El Salvador encabezado por el  Presidente Sánchez Cerén, mediante un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019,  en áreas alineadas a las prioridades y estrategias del Gobierno Salvadoreño. Adicionalmente, ambos Presidentes coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente con otras modalidades de cooperación como la Triangular, la Ayuda No Oficial y la Descentralizada, así como los acercamientos entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

7.    Ambos Mandatarios resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos gubernamentales para mitigar y avanzar en la adaptación a los impactos del fenómeno del cambio climático que afectan a los dos países y a la comunidad global. En tal sentido, el Presidente Sánchez Cerén agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en situaciones de Emergencia Nacional causadas por desastres naturales.

8.    Los Mandatarios reconocieron los avances que en materia económica han tenido la relación bilateral en los últimos años, a partir de la suscripción y puesta en vigor de diversos acuerdos vinculados al comercio, la inversión, el transporte aéreo y las visas, entre otros; los cuales han permitido establecer un marco jurídico que incentiva la relación bilateral, en un modelo de complementariedad de las economías.

9.    En ese sentido, ambos Mandatarios instruyeron a sus ministerios responsables de comercio, a que procedan cuanto antes, a establecer la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en  dicho tratado y velar por la apropiada aplicación de las disposiciones establecidas en él e identificar mejores condiciones de acceso para los productos salvadoreños al mercado taiwanés.

10.    Los Mandatarios también destacaron que El Salvador ha incrementado su presencia en el mercado taiwanés gracias a los esfuerzos conjuntos que se realizan con instituciones como la Central American Trade Office (CATO), y la Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), entre otras; lo que ha posibilitado una mejor promoción de los productos salvadoreños y la atracción de nuevas inversiones taiwanesas a El Salvador.

11.    En este contexto el Presidente Sánchez Cerén manifestó  que con el objetivo de fortalecer y profundizar las acciones orientadas hacia la atracción de inversiones y ampliación de las relaciones comerciales de El Salvador se  ha proyectado establecer una consejería económica comercial en la Misión Diplomática de El Salvador ante la República de China (Taiwán).

12.     El Presidente Sánchez Cerén reiteró el interés de continuar impulsando la transformación productiva a través de una mayor inversión en infraestructura, con una visión de país que permita consolidar una estrategia de movilidad y logística, enfocada a la superación de asimetrías, impulsar encadenamientos productivos, la conservación ambiental y el fomento del desarrollo integral con justicia social, lo que con el apoyo de la República de China (Taiwán) y otros cooperantes tradicionales, se espera lograr en el corto y mediano plazo cumplirlos pronto.

13.    El Presidente Sánchez Cerén reconoció y agradeció a la República de China (Taiwán), el valioso apoyo que la región centroamericana recibe en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo la modalidad de cooperación financiera no reembolsable, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo en las áreas de Gestión Integral del Riesgo, Cambio Climático, Integración Social, Integración Turística, y Fortalecimiento Institucional.

14.    Asimismo, el Presidente Sánchez Cerén agradeció el apoyo que se recibe de la República de China (Taiwán),   como miembro observador de SICA, a través del Fondo de Desarrollo Económico de la República de China(Taiwán)-Centroamérica, establecido para apoyar proyectos en los ámbitos de integración, comercio, economía, desarrollo social, desarrollo de capacidades, entre otros.

15.    El Presidente Ma manifestó la disposición de su gobierno por continuar apoyando los esfuerzos integracionistas de Centroamérica como lo ha hecho hasta ahora, reiterando el interés que se tiene por llevar a cabo, en fechas próximas la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación República de China (Taiwán) – Países del Istmo Centroamericano, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre este país y la región.

16.    El Presidente Ma expresó, su gratitud al Gobierno de la República de El Salvador, por el apoyo que éste ha brindado a  la República de China (Taiwán) en su aspiración de participar significativamente en los organismos especializados de las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales.

17.    El Presidente Ma extendió una cordial invitación al Presidente Sánchez Cerén para visitar la República de China (Taiwán), el Presidente Sánchez Cerén agradeció la amable invitación del Presidente Ma, y reiteró su interés en realziar esta visita en la fecha acordada luego por ambos gobiernos.

18.     El Presidente Ma expresó su agradecimiento por el cálido recibimiento y las múltiples atenciones que le ofrecieron el pueblo y Gobierno de la República de El Salvador, tanto a él como a su comitiva, durante su estadía.

El Presente Comunicado Conjunto se suscribe en los idiomas chino y español, ambos de un mismo tenor y de igual validez.
Dado en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, a los dos días del séptimo mes del centésimo tercer año de la República de China (Taiwán), correspondiente a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce del calendario gregoriano.

Salvador Sánchez Cerén
Presidente de la República de El Salvador

 

Ma Ying-Jeou
Presidente de la República de China (Taiwán)