Print Friendly
  1. La Mesa Fiscal se creó para aprobar un acuerdo de sostenibilidad fiscal que tiene como sus dos pilares el saneamiento de la deuda de corto plazo, mediante la emisión de $1200 millones en títulos valores y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

  1. Esta Mesa Fiscal ha trabajado más de tres meses con apoyo técnico del Ministerio de Hacienda y del FMI, formulando una Ley de Responsabilidad Fiscal y sobre la emisión de bonos.

 

  1. En estas reuniones el gobierno ha flexibilizado su posición con el fin de viabilizar los siguientes acuerdos:
  • Pagar FODES de agosto a las alcaldías a cambio del crédito para la construcción de la planta potabilizadora de agua Las Pavas, lo cual ARENA no cumplió.
  • Reducir el periodo de ajuste de tres años solicitado por ARENA, a pesar de su posible impacto negativo en el crecimiento económico.
  • Aceptar una emisión parcial mínima de $550 millones de bonos, aun cuando sabemos que no se resuelve de manera definitiva el riesgo del impago.
  • Solicitamos un acuerdo con el FMI a petición de ARENA.
  • Separamos, a petición de ARENA, la mesa de pensiones de la Mesa Fiscal y creamos la Mesa de Crecimiento Económico.
  • Aceptamos suspender el trabajo de la Mesa Fiscal mientras pasaban las elecciones internas de ARENA, entre otras.

 

  1. En la Mesa Fiscal hemos llegado a un acuerdo inicial de emitir bonos por $550 millones y la Ley de Responsabilidad Fiscal desde hace más de 15 días, y es cuando ya no resta más que proceder a aprobar los decretos, que ARENA aparece con medidas dilatorias y nuevas demandas de gasto corriente, gastos fuera del presupuesto con cargo a los bonos por emitir, que contradicen el espíritu de la Ley de Responsabilidad Fiscal y reducen el pago de la deuda de corto plazo, que es lo que genera el principal riesgo de impago.
  1. El tiempo se ha agotado para salir oportunamente con la emisión y colocación de títulos valores (bonos), para enfrentar próximos vencimientos.

 

  1. Ahora nuestra representación continúa disponible hasta que termine el día para arribar a la aprobación de estos decretos.

 

  1. Sin embargo, informamos que la representación de ARENA no se presentó este día a la Mesa Fiscal, donde de común acuerdo habíamos previsto concretar los decretos y, por redes sociales, estamos enterándonos de “nuevas propuestas” de ARENA.

 

  1. Las consecuencias de esta grave decisión de ARENA, de no aprobar este día los decretos de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, golpearán a toda la población e incidirán negativamente en las inversiones y la generación de empleos e ingreso en nuestro país.

 

  1. Agradecemos a los partidos PDC, GANA y PCN su aporte sensato a la construcción de un posible acuerdo.

 

  1. El Gobierno y el FMLN continuaremos buscando opciones para resolver la crisis fiscal y el impago, incluidos acuerdos con todos los partidos de oposición: GANA, PCN, PDC y ARENA.

San Salvador, 4 de noviembre de 2016.