Print Friendly

El Gobierno de El Salvador, en el marco del llamado realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, se suma a la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitará la participación de la población salvadoreña, residente en el extranjero, a través de las representaciones diplomáticas y consulares.

Así fue anunciado este día, por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Alrededor del mundo, los connacionales organizarán marchas, eventos culturales, proyección de vídeos sobre El Salvador, foros, charlas motivacionales, presentaciones en universidades, cadenas de oración, misas, actividades artísticas, colocación de ofrendas florales en monumentos dedicados a El Salvador y elaboración de mantas, entre otros.

 

“Estas muestras nos llenan de orgullo y de agradecimiento ya que las comunidades de salvadoreños en el exterior nos están demostrando que creen en el país y se quieren unir a la marcha porque saben que en El Salvador podemos y queremos vivir en paz”, señaló el canciller de la República.

Además, precisó que el personal de las 74 representaciones diplomáticas y consulares se vestirá de blanco el día 26 de marzo y se facilitarán las condiciones para que los usuarios y las usuarias que se presenten a las instalaciones puedan, también, ser parte de la Marcha Virtual por la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador. Lo anterior, será divulgado a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Facebook, Twitter e Instagram: marchaporlapazsv

Los salvadoreños y salvadoreñas residentes fuera de las fronteras patrias podrán participar activamente al subir sus fotos, videos y mensajes en las redes sociales. Se insta a que se utilice el hashtag #PorlaPazSV para identificar las muestras de apoyo.

A continuación, algunas actividades representativas que los connacionales residentes en el exterior realizarán:

1) Marcha en la zona metropolitana de Washington, D.C., donde se espera, al menos, a 500 compatriotas y extranjeros amigos de El Salvador, solidarizados con la causa, a realizarse de manera simultánea.

2) Ofrendas florales en la plaza República de El Salvador en Madrid, España y París, Francia. Las colonias salvadoreñas en estas ciudades, así como extranjeros solidarios con El Salvador, presentarán una flor blanca como símbolo de apoyo a la vida, la paz y la justicia en El Salvador.

3) Se elaborarán dos lienzos con mensajes de la comunidad salvadoreña y amigos de El Salvador en Montreal, Canadá, que serán enviados al país. Los lienzos serán utilizados en la Marcha en San Salvador, y en actividades religiosas posteriores como símbolo de la comunidad salvadoreña de esa ciudad.

4) La orquesta sinfónica de Brasil ofrecerá un concierto en honor a la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador, el martes 24 de marzo, en el Centro de Convenciones de Brasilia.

5) Alumnos de la escuela República de El Salvador en Panamá pintarán un mural en la embajada salvadoreña que plasmará su mensaje solidario por la vida, la paz y la justicia en El Salvador, el 26 de marzo.

6) Se realizará una marcha simbólica de la comunidad salvadoreña residente en Montevideo, Uruguay en la plaza Independencia, donde serán acompañados por alumnos de la escuela República de El Salvador de dicha capital.

7) Se ofrecerá un recital de canciones salvadoreñas, interpretadas por coristas cubanos, en la plaza de Las Américas, en La Habana, Cuba, el 26 de marzo.

8) Se solicitará a los asistentes a la misa por la vida, la paz y la justicia en El Salvador, a realizarse el 26 de marzo, en la parroquia Santa Mónica de Bogotá, Colombia, que enciendan una vela por El Salvador durante la eucaristía.