Print Friendly

La Secretaría de Inclusión Social ha puesto en funcionamiento el programa Ciudad Mujer Joven, en San Martín, una apuesta para llevar a las adolescentes y jóvenes de la localidad oportunidades de desarrollo a través de los servicios que ofrece la sede de Ciudad Mujer en ese municipio.

Esta modalidad consiste en la integración de un conjunto de servicios de los diferentes módulos de atención del programa, adecuados para las adolescentes y jóvenes, tomando en cuenta la condición diferenciada con  el resto de usuarias y, a la vez, promoviendo el empoderamiento y conocimiento de sus derechos.

Los servicios especializados para las adolescentes y jóvenes se trabajarán desde los módulos de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva y Atención a la Violencia de Género de Ciudad Mujer San Martín, tras el lanzamiento realizado el pasado martes 23 de septiembre.

En Autonomía Económica se implementará, en una fase inicial, el acceso a actividades de voluntariado o servicio social; se habilitará una Bolsa de Empleo para jóvenes, incluyendo la gestión de trámites con el Ministerio de Trabajo; la formación profesional por medio de cursos vocacionales impartidos en Ciudad Mujer San Martín, beneficiando inicialmente a 1,300 jóvenes; y la promoción de actividades de reciclaje y jardinería.

Además, en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA)  se facilitarán cursos para que las jóvenes y sus madres participen en dichos procesos de formación, ayudando a fortalecer los vínculos familiares. También se ampliará el horario de capacitaciones en la ECA para que las jóvenes puedan asistir a sesiones matutinas o vespertinas, a partir del tiempo libre luego de cumplir sus jornadas escolares.

Desde el módulo de Atención a la Violencia de Género se hará un proceso de prevención que incluye actividades lúdicas, deportivas y artísticas, con el fin de fomentar el respeto a sus derechos a una vida en igualdad y sin discriminación y violencia.

Asimismo, se habilitará un servicio de consejería en relaciones familiares para fortalecer los vínculos entre las madres y sus hijos e hijas, con el apoyo de una educadora en salud sexual y reproductiva, quien atenderá a las jóvenes y realizará jornadas de sensibilización.

Otro componente importante del proyecto es acercar los servicios de Ciudad Mujer a las adolescentes y jóvenes que trabajan en los mercados, quienes debido a su actividad laboral no pueden ausentarse de sus puestos. Por ello, se les brindará los servicios de atención médica y odontológica, a través de jornadas móviles con el apoyo del Ministerio de Salud.

El programa Ciudad Mujer Joven ha sido puesto en marcha gracias a una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Ministerio de Salud (MINSAL), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  (CONAMYPE).

Al lanzamiento del programa asistieron la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi.

La secretaria Pignato sostuvo que seleccionaron el municipio de San Martín para implementar este programa piloto debido a que es uno de los que presenta altos índices de violencia en contra de las mujeres, desde casos graves de violaciones y agresiones sexuales hasta feminicidios.

La funcionaria aseguró que para poder hacer un seguimiento al proyecto piloto y conocer su impacto, se seleccionaron cuatro centros educativos, en los cuales se registra una alta incidencia de embarazos precoces, además de estar ubicados en zonas vulnerables a la violencia social.

El tiempo de ejecución del programa Ciudad Mujer Joven es de seis meses, desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2015, y se espera poder implementarlo en más sedes de Ciudad Mujer.

Hasta el momento, según registros de la Secretaría de Inclusión Social, se ha atendido a 575,747 usuarias en las cinco sedes de Ciudad Mujer que funcionan en Colón, Usulután, Santa Ana, San Martín y San Miguel, a quienes se les ha brindado un total de 1,504,051 servicios.

El Gobierno está próximo a inaugurar la sexta sede de este exitoso programa en el municipio de El Divisadero, en Morazán, una de las zonas más pobres del país.

San Salvador, 24 de septiembre de 2014.