Print Friendly
  • En el acto realizado en la ENA, el mandatario salvadoreño destacó que la apuesta hacia la formación de profesionales en agronomía es parte de los esfuerzos de su gobierno en la adaptación al cambio climático.

 

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participó este viernes en el solemne acto de graduación de 86 técnicos agrónomos(17 mujeres y 69 hombres) de Ia LVII Promoción de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA), que sumarán sus conocimientos a los esfuerzos de adaptación al cambio climático que lidera el gobierno.

 

“Estos nuevos profesionales son un importante contingente para impulsar el desarrollo agropecuario nacional, así como para mejorar la producción a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la asistencia a los productores”, señaló el jefe de Estado durante el evento, celebrado en las instalaciones de la ENA, en el municipio de Ciudad Arce.

 

Destacó también que la labor que realizarán los graduados debe ubicarse en el contexto de los nuevos retos que enfrenta el país derivados del cambio climático, como las sequías que nos han afectado en los últimos años.

 

“A estos retos responde el compromiso de los profesionales formados en la ENA, desarrollado sistemas de producción agropecuaria hacia el desarrollo sostenible, el uso responsable de nuestros recursos y el cuido del medio ambiente”, señaló el estadista.

 

En ese sentido, el gobernante apuntó hacia el impulso de su gobierno para convertir a la ENA en un centro de estudios superior para contribuir al desarrollo de la agronomía nacional, destacando esfuerzos iniciales como la puesta en marcha del nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Agrónomo, implementado a partir de este año.

 

“Para ampliar el número de estudiantes estamos incrementando la gestión de búsqueda de nuevos Cooperantes de Becas de Estudio”, informó el presidente.

 

Actualmente la escuela –adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– cuenta con un total de 322 estudiantes: 248 hombres y 74 mujeres, provenientes de los 14 departamentos de el país.

 

Además, hizo énfasis en algunas de las acciones de su gobierno para apoyar a los productores agrícolas nacionales, como la entrega de más de 500 mil paquetes de semillas de maíz y frijol para cada cosecha y la renovación del parque cafetalero con la entrega gratuita de 7.4 millones de plantas de café.

 

El mandatario también llamó la atención sobre la importancia de la aprobación en la Asamblea Legislativa del Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir, por un valor de $18.7 millones, destinado al desarrollo de capacidades para la producción sostenible y adaptación al cambio climático y desarrollo de cadenas de valor competitivas.

 

La LVII promoción se nomina “Excelentísimo Presidente de la República “Prof. Salvador Sánchez Cerén”, en agradecimiento al apoyo que el mandatario realiza en  la restauración del auditorio “Los Próceres” en las instalaciones del centro de formación, como parte de los esfuerzos por mejorar su capacidad de infraestructura.

 

San Salvador, 29 de abril de 2016.