Print Friendly

Los cinco años para que FOMILENIO II implemente sus tres proyectos – Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística – han empezado a correr este 9 de septiembre, tras un acto celebrado en la Universidad Don Bosco, en el municipio de Soyapango, San Salvador.

Luego de cumplir con las condiciones precedentes de creación de la institucionalidad de FOMILENIO II, contratación de personal clave, preparación de instrumentos legales, entre otros, el quinquenio de vigencia del convenio inicia con una fuerte apuesta por mejorar el clima para hacer negocios en El Salvador, partiendo de que es a través de más inversión y más generación de empleos que se puede contribuir de manera sustancial a la reducción de la pobreza.

En ese sentido, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al encabezar el acto oficial de entrada en vigor, resaltó la importancia del diálogo y el trabajo conjunto con el sector privado, y anunció algunas de las primeras acciones que serán llevadas a cabo.

“Por eso, me complace anunciarles que estamos trabajando por mejorar nuestras regulaciones, porque queremos trabajar de la mano del sector privado y ser un país amigable para las inversiones.

Parte de este esfuerzo es la creación de un Organismo de Mejora Regulatoria, cuyo decreto estaremos firmando en las próximas semanas”, dijo, detallando que se trata de una entidad especializada, cuya función será revisar los procesos, leyes y regulaciones relacionadas con el mundo de los  negocios; y recomendar, cuando aplique, la eliminación, reformulación o simplificación de los mismos, a la luz de criterios técnicos, socioeconómicos y legales.

El organismo, que en una primera etapa será apoyado técnica y financieramente por FOMILENIO II, contará con un Consejoconformado por titulares de instituciones públicas y presidentes de las principales gremiales empresariales del país, de manera que  tanto sector público como privado participarán activamente en la definición de las acciones a priorizar.

Asimismo, anunció que, durante el presente mes, se conformará el Comité del Fondo Apuesta por Inversiones (API), una herramienta novedosa con la que se espera apalancar nuevas inversiones privadas en El Salvador. Se trata de una línea de financiamiento no reembolsable que proveerá bienes o servicios públicos que viabilicen proyectos de inversión, llevando los beneficios de esos bienes y servicios no solo a los empresarios, sino también a las comunidades donde se desarrollen los proyectos. El Comité que evaluará las potenciales iniciativas a apoyar, al igual que el Consejo para Mejora Regulatoria, contará con participación pública y privada.

“En cuanto a la mejora del Clima de Inversiones estamos creando nuevas condiciones y oportunidades para incentivar la inversión en El Salvador. Inversión que será de beneficio para la población salvadoreña, que permitirá dinamizar nuestra economía y poner ese crecimiento económico al servicio de la gente. Esta es una de las formas claves de contribuir a reducir la pobreza. Bien lo dice el lema de FOMILENIO II: “Más inversión, menos pobreza””, expresó el presidente Sánchez Cerén, teniendo como testigos a miembros de los tres poderes del Estado, la sociedad civil, la academia, comunidad estudiantil y una importante representación del sector privado.

“Este es un día muy especial para El Salvador. Estamos demostrando que nuestro país avanza a pasos firmes. La entrada en vigor de FOMILENIO II es signo saludable del trabajo que hemos emprendido para reducir la pobreza, para favorecer las inversiones e impulsar el crecimiento económico de nuestro país.”, agregó el mandatario.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, compartió la trascendencia de las acciones a impulsar en el marco del convenio, resaltando que … “El trabajo acaba de empezar y requerirá un compromiso aún más fuerte de todos aquí hoy para hacer que esta inversión sea un éxito… Tenemos que invertir todos nuestros esfuerzos en crear esperanza para este país. Debemos promover el convencimiento de que vale la pena seguir construyendo el futuro brillante de esta gran nación.”

Así lo manifestó también el empresario e integrante de la Junta Directiva de FOMILENIO II, Roberto Murray Meza, quien en representación del sector privado acompañó el acto. “Como representante del sector privado, deseo expresar nuestra voluntad para responder al llamado de la sociedad a que trabajemos juntos con todas las fuerzas vivas del país, para que El Salvador tenga en FOMILENIO II un verdadero detonante para su desarrollo”, dijo.

Durante la ceremonia, los tres señalaron igualmente la importancia de los otros dos proyectos que se impulsarán bajo el Convenio de Inversión de El Salvador, que buscan fortalecer el capital humano del país y mejorar la infraestructura logística, complementando así los esfuerzos que se realizarán desde el proyecto Clima de Inversiones.

En el proyecto Capital Humano, se espera beneficiar a cerca de 175 mil estudiantes de 342 escuelas de la Franja Costero Marina del país, mejorando en ellas la calidad educativa y las condiciones de infraestructura, además de fortalecer la formación técnica profesional a nivel nacional para que la población joven salvadoreña tenga mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral.

Finalmente, con el proyecto Infraestructura Logística se busca, a través de la ampliación de la carretera litoral entre el Aeropuerto Internacional y Zacatecoluca, y con un proyecto que busca reducir tiempos y costos del transporte de carga en la frontera El Amatillo.