Print Friendly, PDF & Email
  • El gobernante recibió el informe de implementación elaborado por el Consejo Nacional de Educación documento que destaca logros como la formación de más de 28,500 docentes, la inversión de $27.8 millones en rehabilitación de centros educativos y la ampliación en la cobertura de educación inicial, del 1.4% al 5.1%.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su gobierno sostendrá los esfuerzos que mantiene en la implementación del Plan El Salvador Educado (PESE), cuyos avances fueron presentados hoy por el Consejo Nacional de Educación (CONED) al dignatario en una ceremonia realizado en Casa Presidencial.

“Los avances plasmados en el informe constatan de manera clara que El Salvador pasa por un momento transformador en materia de educación.  Nos presenta logros, pero también desafíos que tenemos que considerar profundamente”, aseguró el gobernante tras conocer los detalles.

El documento recopila los principales avances registrados en el marco de implementación de acciones en cada uno de los 6 desafíos del PESE, durante el período de junio 2017 a junio 2018.

El presidente hizo referencia a algunos de estos avances, al tiempo que enfatizó que “el modelo de desarrollo del país y planteado por nuestro gobierno tiene como base la educación”.

“Se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, INFOD. Una acción histórica que brinda a las y los docentes formación del más alto nivel (…) más de 28 mil 500 docentes han sido formados en diversas disciplinas como Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje, Química, Biología, Física, Lengua Náhuat, entre otras”, destacó el jefe de Estado.

“Otro avance digno de mencionar es el modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno. Un modelo que continuaremos replicando y ampliando a más territorios para sobrepasar los más de mil quinientos centros escolares en los que se está desarrollando”, añadió.

También destacan dentro de estos avances la ampliación en la cobertura de la educación de primera infancia, del 1.4% en 2014 a 5.1% en 2017. Asimismo, 225,431 niñas y niños reciben educación parvularia, de acuerdo con el informe.

De igual forma, destacó la Universidad en Línea-Educación a Distancia con la Universidad de El Salvador y la ejecución de valiosos proyectos de rehabilitación, construcción y reparación en centros educativos, que de acuerdo con la evaluación del CONED se han invertido alrededor de $27.8 millones.

“Tenemos la misión de continuar generando e implementando políticas públicas que generan calidad de la educación y nos permitan asegurar con creces el cumplimiento de cada desafío establecido en el Plan El Salvador Educado”, afirmó el presidente, quien añadió que uno de los principales retos es continuar aumentando el presupuesto destinado a la educación.

El jefe de Gobierno reiteró que desde el inicio de su gestión ha trabajado arduamente para que en El Salvador la población tenga acceso a educación de calidad.

“En un esfuerzo histórico y democrático, creamos mecanismos de participación y dialogo que están permanentemente generando acuerdos que nos orientan en la ruta correcta hacia la educación que las y los salvadoreños merecen”, indicó, destacando la creación del CONED bajo esta iniciativa.

“Creo firmemente que la escuela es fundamental en la reconstrucción del tejido social, la convivencia y el desarrollo humano. Y que docentes, estudiantes y comunidad son los principales actores de la transformación que necesita nuestra sociedad”, añadió el presidente.

San Salvador, 26 de julio de 2018.

 

INFORME COMPLETO CONED JULIO 2018 Posicionamiento CONED 26-07-208 (1)

 

Posicionamiento CONED 26-07-208 (1)