Print Friendly

 

  • El Presidente Sánchez Cerén felicitó el compromiso de las instituciones públicas y de otras organizaciones con la ejecución del plan, que contiene acciones estratégicas para optimizar el desarrollo del sistema educativo del país, y animó a la unidad del país para garantizar su implementación.

 

El Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó este jueves un informe de los avances en la implementación del Plan El Salvador Educado (PESE), en una sesión especial que contó con la participación del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el trabajo realizado en la ejecución del Plan El Salvador Educado. Con este Plan estamos realizando una apuesta sin precedentes que permitirá consolidar el rumbo de la Política Educativa en El Salvador en los próximos diez años.”, manifestó el gobernante, quien expresó sus felicitaciones a las instituciones públicas, organismos no gubernamentales e internacionales del CONED por su compromiso con la implementación de esta estrategia desde su presentación hace un año.

“Les agradezco por su acompañamiento en los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación del plan. Como Gobierno de la República consideramos al Plan una ruta estratégica para transformar el país a través de la educación”, dijo.

El PESE fue creado por el Consejo Nacional de Educación (CONED), propone un total de 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa: la seguridad en las escuelas, docentes de calidad, atención a la primera infancia, doce grados de escolaridad, desarrollo de la educación superior e infraestructura escolar acorde a la educación integral de calidad.

Entre los avances del desafío uno se destaca el inicio de la construcción de una Política Nacional de Convivencia, que dejará institucionalizadas las acciones que se implementan para mejorar la convivencia en el entorno escolar.

En el desafío dos, que busca contar con docentes de calidad, se ha implementado un Plan Nacional de Formación de Docentes, y se trabaja en la hoja de ruta para mejorar la formación inicial docente, fortaleciendo a la fecha las competencias de más de 33 mil maestros y maestras.

Además, unos 4,500 estudiantes han sido reincorporados al sistema educativo mediante el proyecto de flexibilización de la educación en los primeros 10 municipios priorizado en el Plan El Salvador Seguro, y se trabaja en la expansión del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, como respuesta al desafío 4, que busca brindar oportunidades para que todas las niñas y niños alcancen 12 grados de escolaridad.

En el desafío cinco se trabaja en la construcción de una política de educación superior y se ha ampliado el acceso a este nivel educativo mediante la apertura de siete carreras de la Universidad en Línea, ejecutada a través de la Universidad de El Salvador.

“Hay importantes avances en las seis áreas o desafíos, pero también estamos conscientes de que las apuestas son muchos y que hay todavía mucho por hacer, la buena noticia es que hay voluntad y que estamos unidos para lograrlo”, señaló el Presidente.

“Invito a fortalecer a esta instancia, el CONED, a que se mantengan en este diálogo permanente, que hagan del consejo un espacio que no solo enfrente los desafíos, sino que construya soluciones como se ha venido haciendo”, añadió el jefe de Estado.

San Salvador, 22 de junio de 2017.