Print Friendly

 

 GEOVANI ROJAS

ME GUSTARÍA CONOCER EN ESTE CASO, CON ESTOS CAMBIOS PARA MUCHOS NO SE ESTÁ HABLANDO DE NUEVOS CAMBIOS, SINO MÁS BIEN DE ROTACIÓN, ¿ENTONCES CON ESTA ROTACIÓN DE ESTOS CARGOS, EN CUÁNTO TIEMPO SE ESPERARÍA SEÑOR PRESIDENTE QUE HAYA RESULTADOS EN MATERIA, OBVIAMENTE DEL COMBATE A LA DELINCUENCIA Y SI POR ESTA ROTACIÓN VA HABER CAMBIOS DE ESTRATEGIAS EN EL COMBATE O SE MANTIENEN LAS MISMAS ESTRATEGIAS QUE SE HAN VENIDO IMPLEMENTANDO?

 

La evaluación que he realizado es en el marco del Plan del Desarrollo Quinquenal, nosotros tenemos tres grandes prioridades: empleo y productividad, una educación de mayor calidad y, tercero, seguridad a las familias, un país seguro.

 

Hemos presentado ya una evaluación en la cual consideramos que hemos continuado con los programas sociales, hemos continuado con la transformación social y hemos sentado las bases para una dinamización de la economía.

 

Y en el tema de seguridad, yo quisiera agradecer al Ministro Benito Lara y a su Viceministro, porque sentaron las bases de una visión integral, una estrategia con cinco componentes, el control y persecución del delito, lo que tiene que ver con la prevención del delito, con el fortalecimiento institucional y además también lo relacionado a la rehabilitación de las personas privadas de libertad y con la protección a las víctimas.

 

Esa estrategia integral creemos que es correcta, y lo que nosotros ahora estamos impulsando es, buscar mayor efectividad de la estrategia, partiendo que hemos sentado bases, partiendo que tenemos una política clara y un rumbo claro, y además tenemos la participación de otros actores fuera del gobierno, que es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Y en ese sentido, uno de los objetivos de estos nuevos nombramientos tiene que ver fundamentalmente con garantizar implementación y efectividad del Plan El Salvador Seguro.

 

El Plan El Salvador Seguro confluye toda la sociedad, confluye la cooperación internacional, te quisiera decir que como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad, los cuales uno de los ejes es el combate al crimen, pues este ejercicio que hemos hecho aquí de integrar la sociedad, se piensa trasladarlo como experiencia positiva a Honduras y Guatemala.

 

O sea, que tenemos bases sentadas, se ha logrado un combate integral, no solo a las pandillas, sino al narcotráfico, son más de 80 millones de dólares que se han decomisado de cocaína, y además, son 56 estructuras  criminales  que han sido desarticuladas del crimen organizado, se ha recuperado más de 3 mil armas pertenecientes a las pandillas, entonces estamos hablando de  que  estos cambios obedecen fundamentalmente a lograr mayor efectividad de esta estrategia.

 

¿En qué aspectos  nosotros queremos alcanzar mayor efectividad? En la persecución y control del delito, necesitamos  seguir desarticulando a los grupos más peligrosos en este momento que son las pandillas y tenemos que cortar el vínculo que  hay de las pandillas con  el narcotráfico y el crimen organizado y ahí necesitamos lograr mayor efectividad, esos son  unos de los énfasis que vamos hacer este año  y esperamos mostrar resultados este año.

 

El segundo énfasis  es lo que  tiene que ver con el control de territorio, tenemos ya un plan hacia 10 municipios que son de los más afectados por la delincuencia, este año empezamos ampliarlo a 16 municipios, ustedes han escuchado al  alcalde de Ciudad Delgado mostrando ya resultados, entonces necesitamos consolidar esos 10 municipios y esos 16 municipios, y para ellos necesitamos un mayor control de territorio, no solo disminuir los homicidios sino mayor control y este va ser otro de los esfuerzos, cómo vamos hacer un mayor  control de esos territorios en los cuales estamos actuando integralmente.

 

Y el tercer esfuerzo, tiene que ver con la parte de implementar el Plan de la Prevención, todavía no tenemos claro cuál es el monto de la contribución especial, actualmente hay un dato que puede ser alrededor de tres millones de dólares, esos tres millones de dólares necesitamos  invertirlo en los programas de prevención, son los énfasis  con los cuales vamos a trabajar este 2016 sin sacarlos del contexto, de la visión integral que tiene este gobierno.

 

Nosotros no estamos en la lógica del manodurismo, del irrespeto de los  derechos humanos, sino que estamos en la lógica de una visión más integral, no estamos en la lógica de negociar con las pandillas, sino que estamos en  la lógica de lograr, desarticular a las pandillas, pero también  articular  la red social y por eso para nosotros el trabajo de prevención, va dirigido a la familia, va dirigido a la comunidad y ahí tenemos que hacer  un mayor esfuerzo de articular las red interinstitucional, es decir  que todas las instituciones del Estado se coordinen en el territorio , se coordinen en estos municipios y se coordinen con la estructura que hay de la comunidad, de las iglesias, de la cooperación para que ahí podamos actuar de manera conjunta, así es que no es una simple reorganización, es un nombramiento para  hacer mayor efectivo en esta estrategia  integral de combate al crimen y a las pandillas.

 

DIANA ARIAS (PRENSA ESCRITA)

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, YO QUISIERA SABER SOBRE LA DECISIÓN DE LOS CAMBIOS. RECIENTEMENTE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LE DIERON UN RESPALDO A LA GESTIÓN QUE HABÍA HECHO EL MINISTRO LARA, QUISIERA SABER SI USTED TIENE PLANEADO REMOVERLO HACIA OTRO LUGAR, HACIA DONDE SERÍA. TAMBIÉN QUISIERA SABER SOBRE EL PUESTO DE LA SUBDIRECCIÓN DE LA POLICÍA, SI TAMBIÉN YA TIENEN ALGÚN CANDIDATO Y QUIEN SERÍA.

Nosotros a través del Comisionado Presidencial, licenciado Hato Hasbún necesitamos un trabajo de coordinación con todos los órganos del Estado. He recibido opiniones de miembros de la comisión de seguridad de la Asamblea que valoran grandemente el trabajo del ministro Benito, con el cual ellos han trabajado desde hace muchos años y nosotros también reconocemos su trabajo, pero yo estoy ahora en este año quiero demostrar resultados, quiero demostrar mayor efectividad.

Y en ese sentido, con el licenciado Hasbún estamos ya organizando una reunión con esa comisión de seguridad, para escucharlos y también motivarlos a que se apruebe lo más pronto posible la Ley de Prevención y Rehabilitación que ya tenemos varios meses de haberla presentado a la Asamblea Legislativa y esperamos que se apruebe lo más pronto posible, porque eso nos daría herramientas también para todo el trabajo de prevención y rehabilitación del delito.

El ministro Lara, yo le he pedido de que él me apoye a mí directamente como asesor en el tema de seguridad para darle seguimiento a todos estos temas, él me ha dicho de que eta dispuesto a trabajar, así que vamos a trabajar con él en el asesoramiento ya directo al presidente en esta área en la cual vamos hacer estos énfasis.

 

JUAN CARLOS TORRES (102.9)

PRESIDENTE, HABRÁ OTROS MOVIMIENTOS SIEMPRE EN EL ÁREA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA PODER COMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA QUE USTED PLANTEA QUE DEBE DAR RESULTADOS EN ESTE AÑO 2016 Y CUAL SI HUBO FALENCIAS EN EL ACTUAR DE LAS ANTERIORES AUTORIDADES QUE OBLIGO A ESTE PLANTEAMIENTO DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DIRIGENCIAL, HABLAMOS DE CENTROS PENALES, DE OTRAS ESTRUCTURAS DENTRO DEL ÁREA DEL GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA, SI ESTARÁN SIENDO CONSIDERADAS Y EVALUADAS PARA UN POSIBLE CAMBIO.

 

Por el momento, le corresponde al director de la Policía Nacional Civil  nombrar al subdirector de la Policía, él en su momento ustedes van a tener la oportunidad de platicar con ellos, tiene ya un nombramiento que yo lo respaldo, pero le corresponde a él ese nombramiento, es el único.

De ahí no pienso ya seguir haciendo movimientos sino que donde nos hemos centrado es en cómo garantizar un seguimiento continuo, permanente, diario de este tema de seguridad. Y para eso le hemos pedido a la Secretaría Técnica que implemente la política de planificación, de planificar por metas, o sea que a través del gabinete de seguridad se tienen ya las metas establecidas y bajo este método de control de metas estaríamos diariamente haciendo un monitoreo de estos, claro si en el transcurso del año estos énfasis en los cuales vamos a trabajar no avanzan, pues tendría que tomar medidas, porque el compromiso es avanzar en esos tres esfuerzos.

Así que por el momento no estoy pensando en ningún otro cambio.

Muchas Gracias.