Print Friendly

 

 ——————————————————————————

Nos instruyó  a este gabinete y, en este caso, a su servidor para expresar la posición de este gobierno y del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en relación a la postura adoptada en los últimos días, en conferencia pública, en la que el partido ARENA expresa su interés en el diálogo.

En primer lugar, nuestro gobierno, el Presidente Sánchez Cerén, siempre ha mantenido una posición coherente, respecto a una política de diálogo nacional y de diálogo de entendimiento, no solamente con un sector, sino, con todos los sectores políticos, sociales, empresariales y de todo tipo del país.

El gobierno, de hecho, tiene mecanismos de entendimiento en los temas más diversos, de la seguridad pública, la educación, que pasa por temas ambientales, por temas del crecimiento económico, de entendimiento político. Y, de esto hay suficientes credenciales, no solo ante el pueblo salvadoreño, sino, ante los propios medios de comunicación de que este gobierno ha mantenido una postura coherente en materia del diálogo como herramienta para la solución de los grandes temas nacionales.

Prueba de esto, es que, temas específicos como al que se refiere el partido ARENA, de la crisis de pensiones del país y crisis fiscal del país han sido temas que han estado inscritos en un mecanismo de diálogo, de entendimiento con todas las fuerzas políticas del país. De hecho ha habido dos mecanismos: 1. Que fue el mecanismo que permitió de manera bilateral, con el partido ARENA, el 10 de noviembre del año anterior, arribar al compromiso de impulsar cuatro mesas de entendimiento, cuatro mesas de diálogo, sobre temas relevantes del país y de lo cual hubo un documento que fue conocido públicamente respecto a esos acuerdos y esos acuerdos han sido una mesa de entendimiento fiscal, una mesa de diálogo para el tema de las pensiones, una mesa de diálogo por la problemática del café, de la caficultura nacional y una cuarta mesa que es la del crecimiento económico del país.

De esos acuerdos y de esa mesa derivaron compromisos concretos donde este gobierno cumplió la parte que nos correspondía como fue el apoyo y, se emitió con los votos de la Asamblea Legislativa la Ley de Responsabilidad Fiscal. La contraparte de ese acuerdo que era la responsabilidad de ARENA, estuvo situada en la aprobación de un monto de mil doscientos millones de dólares en créditos para el país, para asumir los grandes retos que el país tenía planteado y el impulso, obviamente, de las cuatro mesas de entendimiento y negociación.

De ese mecanismo, el partido ARENA se retiró, se levantó y no volvió y alegó, desde aquel momento, que esos eran temas propios de la legislatura y que sería en el espacio legislativo donde se continuaría con ese esfuerzo.

De la misma manera con el apoyo de Naciones Unidas y la OEA, se estableció un mecanismo de diálogo interpartidario, con todas las fuerzas políticas que tienen representación legislativa, de ese diálogo también el partido ARENA se retiró y ese diálogo ha continuado con el resto de fuerzas de partidos políticos como parte del esfuerzo nacional de este gobierno por resolver los grandes temas del país.

Por lo tanto, a estas alturas, debe de quedar muy claro en la opinión pública que quien se retiró de los mecanismos de diálogo de manera reiterada, ha sido el partido ARENA.

Si hoy ARENA ofrece una postura respecto a generar mecanismos de diálogo en buena hora, que bueno que haya esa reflexión porque como siempre lo ha señalado el Presidente Sánchez Cerén, el diálogo es la única herramienta mediante la cual se puede arribar a acuerdos sobre la base de los grandes intereses de país.

En la medida que se ha venido profundizando la agudeza del conflicto de pensiones, en esa medida nos pusimos de acuerdo, recuérdese la iniciativa, antes de la vacación de agosto, del Presidente de la República y que luego derivó esa iniciativa en un diálogo con los bancos, con las AFP de contratar a un consultor especializado que conoce perfectamente todos los antecedentes del sistema de pensiones del país, como es el doctor, el actuario, Eduardo Melinsky, en conjunto nos pusimos de acuerdo en ese esfuerzo.

Y es el doctor Melinsky que conoce de cabo a rabo toda la problemática del sistema de pensiones quien ha trabajado, contratado por este gobierno, con aval de las AFP y de los bancos, una consultoría que es la que en definitiva ofrece los parámetros actuariales, técnicos y financieros que permiten establecer cuál es la mejor propuesta que a estas alturas puede contribuir a resolver el problema de pensiones del país.

Los trabajos del señor Melinsky, muchos de sus elementos y alocuciones públicas han sido conocidas hasta por medios de comunicación, y están, incluso, las entrevistas públicas situadas en la página web del Ministerio de Hacienda.

Como producto de ese esfuerzo de diálogo, ha habido reuniones entre el señor Melinsky y este gobierno con todos los partidos políticos y, en particular y en bilateral, con el partido ARENA, donde pudieron conocer acerca de todo el esfuerzo de investigación actuarial, donde pudieron conocer las características, virtudes y defecto de cada una de las propuestas, y donde pudieron escuchar las opiniones calificadas del señor Melinsky.

Ese mismo esfuerzo que se ha hecho con cada uno de los partidos, con el partido de gobierno, con el resto de partidos de oposición, con el partido ARENA, en particular; también se hizo con los bancos y con el sistema financiero.

Creo que no es casual, y son opiniones que creo que vale la pena recordar, recientemente; por ejemplo, personas también calificadas y que saben del tema de pensiones, consultores calificados, se han referido al hecho que la propuesta de gobierno es la mejor propuesta que está en la mesa.

Entonces, por lo tanto, a estas alturas nosotros insistimos que para arribar a una solución es necesario atender al mecanismo que en tiempo y todavía oportunamente puede contribuir a resolver esta crisis.

En este sentido, la propuesta que hemos presentado como gobierno, tienen las características de poder asegurar que se pueden proporcionar pensiones más altas a quienes contribuyen. Se puede asegurar también un menor ajuste fiscal para asegurar un mayor crecimiento económico, porque también la propuesta de gobierno contribuye a hacer menos sacrificios fiscales para este país, con mejores dividendos para la población.

Pero, en definitiva, ¿cuál es el mecanismo?

El mecanismo, a estas alturas, es la Asamblea Legislativa, porque es ahí donde están representadas, en la proporción que el pueblo les dio, los votos para dirimir los grandes temas del país, los partidos en este caso que ocupan escaños en esa Asamblea Legislativa.

Por lo tanto, si ARENA  realmente quiere contribuir a solucionar el grave problema de pensiones, que ellos mismo nos heredaron en sus gobiernos, el mecanismo es atender el debate que ya está instalado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa o en el espacio que la propia legislatura decida en que se debe de resolver. O sea, hasta hoy ha sido la Comisión de Hacienda, pero nosotros como gobierno no podemos dictarle a la Asamblea Legislativa cuáles deben de ser sus mecanismos; por lo tanto, es la Asamblea Legislativa el espacio, ha sido la Comisión de Hacienda o será el espacio legislativo que los propios diputados puedan acordar dentro de los cánones de la responsabilidad legislativa que es en la cual en definitiva se va a resolver este problema de las pensiones.