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Quiero, primeramente, agradecer a los miembros de los medios de comunicación que se han hecho presente a esta conferencia de prensa. Como ustedes ya escucharon, me acompaña el Vicepresidente, el Secretario jurídico, el Ministro de Seguridad, el Secretario de Gobernabilidad, el Gabinete de Seguridad Pública y además los pastores Carlos Rivas y Mario Vega, en representación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El propósito de esta conferencia es darles a conocer que este día presentaremos un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el cual ya he firmado. Es una Ley Especial Contra el Delito de Extorsiones.

Pero previamente me gustaría ampliar un poco más sobre qué estamos haciendo como gobierno para enfrentar el fenómeno delincuencial y, además, también para garantizarle la seguridad y la tranquilidad a la familia y a las comunidades.

En esta semana, y la semana anterior, he tenido la visita de dos presidentes, del presidente de Guatemala y el presidente de Honduras, y con ellos hemos analizado el tema de la seguridad. Nosotros vemos el tema de la seguridad como un tema trasnacional, como un tema que abarca no solo a El Salvador, sino que abarca a Centroamérica, México y necesariamente América del Sur.

Por lo tanto nuestra acción también tiene que estar vinculada a las fronteras cercanas, a las fronteras amigas. En este caso, con el presidente Otto Pérez de Guatemala y con el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, veíamos la necesidad de una mayor coordinación y un mayor esfuerzo de las instancias, de las instituciones que tienen que ver con la seguridad de los tres países. Por eso hemos anunciado que conformaremos un grupo de alto nivel y estableceríamos ágilmente una coordinación, porque sabemos de la movilidad de los extorsionistas, de los delincuentes en el crimen organizado y de la droga en la región. Por lo tanto, el intercambio de inteligencias, el intercambio de grupos de tarea conjuntas para actuar va ser importante en este combate que hemos decido llevar adelante para garantizarle a la ciudadanía una mayor tranquilidad y garantizarle a las comunidades que puedan desarrollar sus actividades con la mayor tranquilidad posible.

El Organismo de Inteligencia del Estado ha compartido conmigo unos datos recabados desde el primero de enero al cinco de febrero, período en el cual hubo una actividad permanente de la policía que nos ha permitido incautar, en estos primeros días del año, 378 armas y además capturar a 3,370 personas que están relacionadas con la actividad criminal en el país.

También hemos registrado en estos primeros días también hay una elevación de los homicidios: del 1 de enero al 5 de febrero hubo 384 homicidios, o sea que hay un 10.7 de asesinatos diarios en promedio. Si lo relacionamos con el año pasado, que era de un promedio de 7 de asesinatos diarios, nosotros tenemos un incremento. Eso demuestra que las pandillas están activas, que no hay ninguna tregua, no hay ninguna negociación, ellos están actuando y están además extorsionando.

También, dada la actividad permanente que tiene la policía, tenemos una actividad de choques de encuentro que algunos se reportan como enfrentamientos, por otros medios los reportan como ataques a puestos policiales, pero son, a nuestro juicio, choques dada la movilidad que está teniendo la Policía Nacional en el terreno. En estos días, del 1 de enero al 5 de febrero, tenemos 63 choques de encuentro, esto refleja que hay una actividad intensa de los grupos delincuenciales en el país.

Por ello yo informaba en la actividad que tuvimos el día sábado, en el Programa Conversando con la Gente en Panchimalco, que hemos decidido actuar como país, como sociedad, y en estos primeros días el Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia hizo entrega del Plan El Salvador Seguro, en el cual la sociedad se compromete también a actuar para garantizar tranquilidad al pueblo salvadoreño. Este es un plan integral que tiene componentes relacionados con garantizar también la prevención del delito, es decir, son una serie de medidas que tienen un carácter más integral, en el cual diferentes actores de la sociedad van a participar en garantizar también las misiones y las responsabilidades que este plan le da a cada sector de la sociedad.

Además, el 6 de enero nos reunimos los tres poderes del Estado y definimos que la prioridad del Estado, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, es el tema de atacar el fenómeno de la inseguridad para llevarle tranquilidad al país, y en eso estamos coordinados. Como gobierno hemos formulado una serie de iniciativas de leyes que vamos a presentar a la Asamblea Legislativa; hemos entregado ya algunos proyectos a estos órganos del Estado para que se analicen, para que se estudien y podamos encontrar las sugerencias que se nos presenten e integrarlas a estos proyectos, porque lo que queremos es actuar, actuar como Estado, actuar los tres poderes en el marco de las atribuciones que les da la Constitución a cada quien.

También la Fiscalía se ha comprometido a fortalecer el tema relacionado con la investigación del delito y establecer una mayor coordinación entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil en la investigación del delito para que ningún delito quede impune.

Y por parte de la Corte Suprema de Justicia se va a trabajar también en un estudio de la depuración del Sistema Judicial, la depuración de jueces.

El 5 de enero, me reuní con el Gabinete de Seguridad, ustedes fueron testigos; hicimos una valoración de la situación de cómo están las instituciones para llevar adelante el Plan Quinquenal, dentro del cual uno de los componentes para estos cinco años es convertir a El Salvador en un país seguro, y esa es la responsabilidad que tiene todo el Gabinete de Seguridad Pública, estamos hablando del sistema penitenciario, estamos hablando de la Policía Nacional Civil, estamos hablando de los organismos de inteligencia, estamos hablando de Gobernación y estamos hablando también del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En esa reunión veíamos que había que hacer algunas adecuaciones importantes. La Policía Nacional Civil ha fortalecido su capacitación, estamos en la búsqueda de mejorar su armamentización, la mayoría de armamento que tienen son de la Fuerza Armada, pero estamos por comprar un lote de armamento para fortalecer a la Policía en fusiles y pistolas, ya que mucho de ese material es material que ya tiene poca efectividad.

Además, el Ministro de Seguridad Pública ha coordinado directamente todos los organismos de inteligencia, ahora hay una centralización de la inteligencia.

También estamos por fortalecernos con capacitación, con intercambio técnico con otros países, fortalecer toda la capacidad de inteligencia que nos permita mayor efectividad en el combate al crimen.

Ustedes se preguntarán, bueno, pero el Presidente ignora que el día de ayer en el caserío El Tigre, en La Libertad, fueron asesinados un grupo de jóvenes, y que falleció la abuela. Nosotros lamentamos esos hechos, en este momento no les podemos dar la información necesaria, pero sí les podemos decir que no va a quedar impune y que muy pronto van a tener respuesta de quiénes son los hechores de ese asesinato, que no son grupos de exterminio, son pandillas que están actuando de esa forma y estamos analizando cuáles son las razones de por qué se da ese tipo de acciones.

Está en proceso de investigación, la investigación está muy avanzada y se va a resolver pronto, hay ya una mesa de crisis en la cual interviene todo el sistema de inteligencia, interviene todo el sistema de la Policía y también con apoyo de la sociedad, y eso nos da mayor capacidad, mayor efectividad en el terreno.

También es importante que ustedes conozcan que el Consejo no solo presentó el plan, sino que el Consejo está actuando. El Consejo recibió el 20 de enero al equipo de Giulliani para conocer cómo está el estudio y cómo está el análisis de las políticas que ellos piensan proponer.

Y ahí se comprometió este equipo técnico de Giulliani de en marzo entregar una primera evaluación de la situación del país.

También el Consejo decidió realizar una marcha por la paz, la vida y la justicia, y ya se ha fijado una fecha, el 26 de marzo, en la cual nosotros como gobierno nos hemos comprometido a dar todo el respaldo y a dar las facilidades para que todas aquellas personas que quieran mostrar su voluntad de luchar por la paz, de la luchar por la vida y luchar por la justicia también se movilicen y que el país vea que somos más los que queremos tranquilidad, que somos más los que queremos paz, que somos más los que queremos vivir en tranquilidad y convivencia.

El 27 de enero también se reunió el Consejo y, para la aplicación del Plan El Salvador Seguro, decidió que se iban priorizar cincuenta municipios. De esos municipios el Consejo, a su vez, se han priorizado seis, que son Sonsonate, Santa Ana, Colón, Ciudad Delgado, Cojutepeque y Zacatecoluca.

Además, el día de ayer el Consejo se reunió con la Corte Suprema de Justicia en pleno para dar a conocer el Plan El Salvador Seguro y buscar también su respaldo y apoyo.

Entonces, como ustedes ven, estamos en estos primeros días actuando, no estamos cruzados de brazos, estamos fundamentalmente trabajando por lograr que El Salvador sea un país seguro.

Por eso, como les anunciaba, este día vamos a presentar a la Asamblea Legislativa la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, pero además tenemos preparados otros proyectos de ley. Vamos a presentar, después de este proyecto, reformas legales para aumentar las penas para quienes provean armas a los grupos criminales y otra iniciativa para garantizar mecanismos efectivos para la aplicación de veda de armas en aquellas zonas de alto riesgo delincuencial. Y también tenemos un proyecto de ley, elaborado desde el gobierno anterior, que lo vamos a someter a discusión con el Consejo, de Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención de Personas en Riesgo.

Actualmente la Ley de Proscripción de Pandillas está en vigencia y en su artículo 10 esa ley establece que tiene que elaborarse una Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención de Personas en Riesgo. Tenemos este proyecto, lo vamos a someter al Consejo para que se discuta, para que se analice, pero el propósito es garantizar también que toda la labor de prevención que se va a realizar por parte del gobierno, y con apoyo de las iglesias, también cuente con un instrumento legal que le facilite el trabajo con aquellas personas en riesgo con las que ellos trabajan, o aquellas personas que, sin haber cometido todavía delitos, tienen algún nivel de pertenencia con pandillas, que pueda haber un mecanismo en el cual puedan ellos reinsertarse a la sociedad. Eso no es negociación, eso lo haríamos a través de un proyecto de ley que sería aprobado por la Asamblea Legislativa, sería discutido por el Consejo, sería discutido por la sociedad. Pero sí necesitamos un instrumento que nos garantice también que podamos ayudarles a las personas en riesgo, podamos apoyarlos con becas de estudio, podamos apoyarles para que permanezcan más en el sistema educativo, podamos ayudarles para que se reinserten en la vida productiva del país y además tenemos que crear un entorno adecuado para que las iglesias también, desde la labor pastoral, desde la labor de la fe, puedan transformar a estas personas que han tomado este camino y han cambiado sus valores. Ese esfuerzo solo es posible a través de la fe, a través del trabajo en el espíritu de las personas para transformarlas, para cambiarlas, eso es posible, eso se puede hacer también.

Nosotros seguimos en la lógica de que nuestra política es una política integral, es una política que tiene represión, tiene prevención y tiene rehabilitación y en esos aspectos estamos actuando, tanto que hemos ordenado al Director de Centros Penales que, con base a los procedimientos que están establecidos, aquellos privados de libertad que son de alta peligrosidad sean trasladados al penal de máxima seguridad; en ese proceso estamos, entiendo que ya se hicieron algunos traslados y que vamos hacer otros traslados de personas que están dentro de los centros penales y están dirigiendo el delito, dirigiendo las extorsiones.

Para finalizar, solo quiero señalar los componentes que tiene la ley especial contra el delito de extorsión que se va a presentar este día a la Asamblea Legislativa.

Tiene tres componentes fundamentales: Primero, las regulaciones penales y procesales especiales, ¿en qué sentido?, en que se hace a partir de un nuevo enfoque sobre el tratamiento del delito, o sea que nosotros vemos que la extorsión no solo afecta a la víctima, sino que afecta a toda la sociedad y eso ya le da una connotación diferente y un enfoque diferente al delito, y se le puede aplicar regulaciones penales y procesales especiales.

El segundo componente es que todos los bienes que se obtienen a través de la extorsión son ilícitos y por lo tanto nosotros creemos que se debe de perder el dominio, la propiedad sobre ellos se debe perder, el dominio de propiedad sobre esos bienes, o sea que se les aplicaría la Ley de Extensión de Dominio.

Y el tercer componente es la suspensión y bloqueo de comunicaciones en centros penitenciarios. La extorsión se dirige desde los centros penales, entonces vamos a regular esa parte, el bloqueo de comunicaciones en los centros penales. Si la empresa de telefonía no acata la decisión pues vamos a poner multas que pueden llegar hasta un millón 200 mil dólares, pero si reincide esa empresa, le vamos a suspender la concesión.

Esas disposiciones van planteadas en la ley, son los tres componentes fundamentales de esta ley porque creemos que el tema de las extorsiones por ahora es el tema que más golpea al país, golpea la productividad del país, pero golpea también a las familias, golpea a las personas y hay una serie de mecanismos en los cuales la mayoría de la población no denuncia y tiene que estar pagando, y estar viviendo solo para estar pagando la renta, ustedes conocen que es un fenómeno muy extendido y creemos que a esas personas que extorsionan pues se les tiene que perseguir de oficio, así es que yo daría la palabra al Secretario Jurídico para que él pueda ampliar la información sobre esta ley que vamos a presentar ahora a la Asamblea Legislativa.

SECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS Y JURÍDICOS, FRANCISCO RUBÉN ALVARADO

Buenos días. Tal y como lo ha dicho el Presidente, este día se presenta a la Asamblea Legislativa, a través del Ministro de Justicia y Seguridad, un proyecto de ley denominado Ley Especial contra el delito extorsión.

Como antecedente, lo ha manifestado el Presidente, la extorsión es una de las principales causas de inseguridad, por ello esta ley especial pretende convertirse en una herramienta efectiva contra el combate de la misma.

Este proyecto tiene tres componentes, primero es un nuevo enfoque del delito de extorsión, es decir, ya no se mira nada más desde el punto de vista del afectado como víctima, sino que se ha considerado que la extorsión afecta a la colectividad.

Por ello se introducen regulaciones penales y procesales penales especiales, como la acción pública. Pasa de un delito patrimonial que se ha visto ordinariamente a un delito que afecta la colectividad, de acción pública y de oficio.

También tiene el componente de empleo de técnicas especiales de investigación. En el proceso también podrán constituirse como víctimas las asociaciones y cualquier persona natural o jurídica que se considera afectada en su derecho difuso o colectivo.

Esta ampliación del concepto de víctima libera al afectado directo de la revictimización, es decir que actualmente la víctima tiene que presentar la denuncia, luego ir ante los tribunales y ahí estamos revictimizando.

Entonces, con este nuevo enfoque del combate a este delito, no vamos a revictimizar a la víctima.

El segundo componente es la pérdida del dominio de todos los bienes, producto del delito de extorsión, contra los que participen o colaboren en este delito, con esto lo que se pretende es cortar los canales de financiamiento de estas organizaciones, es decir, que es un delito, digamos, del que se nutre el crimen organizado, las pandillas y esto permite, pues, generar, promover, financiar a este tipo de delincuentes.

Y el tercer componente es la suspensión y bloqueo de comunicaciones en los centros penales por parte de las empresas que prestan servicio de telecomunicaciones en nuestro país.

Como hemos mencionado, el delito de extorsión se comenten a través de los centros penales, y fuera de los centros penales, pero es un medio que se utiliza para la extorsión.

Como decía el Presidente la contravención de que las empresas no bloqueen las comunicaciones, efectivamente tendrán como consecuencia la aplicación de sanciones penales, administrativas y peculiares.

Una vez que esta ley sea a probada por la Asamblea Legislativa serán responsables de su implementación el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, el Órgano Judicial a través de los tribunal competentes, todo con la colaboración de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y la cooperación de las empresas que presten servicio de telecomunicaciones.

El objetivo de estos tres componentes es darle, como repito, ese nuevo tratamiento de un enfoque nuevo que, a través de esta iniciativa, se pretende combatir efectivamente este tipo de delito.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CARMEN RODRÍGUEZ, PERIÓDICO DIGITAL LA PÁGINA

BUENOS DÍAS, YO QUIERO SABER SI SE VA A SOLICITAR DISPENSA DE TRÁMITE PARA LA PRESENTACIÓN, ESTE DÍA, DE LA NUEVA LEY ANTIEXTORSIONES Y SI TIENEN UN PORCENTAJE DE CUÁNTAS SON LAS EXTORSIONES QUE SALEN DESDE LOS PENALES Y CUÁNTO ES EL DINERO QUE LOS PANDILLEROS OBTIENEN DE ESTAS EXTORSIONES ORDENADAS DESDE LOS PENALES Y, A PRÓPÓSITO QUE USTED MENCIONÓ QUE CONTINÚA EL TRASLADO DE REOS DE ALTA PELIGROSIDAD AL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD, ¿ESTÁ CONTEMPLADO DENTRO DE LA PRESENTACIÓN DE ESTA NUEVA LEY MOVER A LOS CABECILLAS DE LAS PANDILLAS QUE ESTÁN EN PENALES DE MEDIANA SEGURIDAD Y QUE ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE FUERON RELACIONADOS CON ESTRUCTURAS GRANDES DE EXTORSIÓN, QUE SE DEDICABAN A EXTORSIONAR A COMERCIANTES DEL ÁREA OCCIDENTAL DEL PAÍS?

Mire, después daría la palabra al Director de Centros Penales, pero nosotros estos procesos los queremos hacer con base a la ley, yo me he comprometido a cumplir la Constitución y cumplir las leyes.

Para hacer los traslados a penales, los traslados de reos privados de libertad, hay que seguir los procedimientos, nosotros estamos siguiendo los procedimientos de aquellas personas que sí nosotros tenemos información que están dirigiendo y conduciendo crímenes desde la cárcel. Ya se trasladó una parte y estamos por trasladar otra parte; no puedo decir qué personas son, pero sí nosotros estamos por la vía de aplicar los procedimientos, porque también podemos trasladar un privado de libertad y se nos revierta porque no hemos cumplido los procedimientos. Entonces en eso sí quiero confirmarte que nuestra decisión es que todos aquellos cabecillas que dirigen el crimen y la extorsión desde los centros penales, regresan a penal de máxima seguridad; esa es la decisión, cumpliendo los procedimientos.

Segundo, no estamos pensando pedir que esta ley se apruebe rápido. Nosotros creemos que dada la situación de la extorsión en el país pues va tener la aceptación de todos los partidos políticos, no creo que algún partido político se oponga, ya en el procedimiento ellos considerarán si es de urgencia, como nosotros lo consideramos que es de urgencia, por eso lo hemos presentado este día porque es de urgencia. Pero si ellos coinciden con nosotros que es de urgencia, pues ellos van a establecer el procedimiento adecuado.

DIRECTOR DE CENTROS PENALES, RODIL HERNÁNDEZ:

Tal como lo mencionó el presidente, hemos recibido la instrucción, la orden de revisar una cantidad de expedientes de algunos privados de libertad, es un trabajo que estamos haciendo de forma coordinada con la Policía Nacional Civil y con las unidades de inteligencia del país, a efecto de poder tener los insumos necesarios que la Ley Penitenciaria establece como causas objetivas para poder valorar la conducta de algunos privados de libertad que continúan delinquiendo desde el interior de los centros.

Hemos hecho ya el movimiento de un grupo de privados de libertad que estaban vinculados a delitos cometidos desde los centros penales y en este momento estamos ya también trabajando otro grupo que en los próximos días serán movilizados al Centro Penal de Máxima Seguridad.

Otra acción que estamos realizando es que estamos asegurando el Centro Penal de Máxima Seguridad con algunos elementos de control de video vigilancia, control de visita electrónica y control también de la visita que va estar separada completamente de estas personas que serán alojadas en un sector especial que estamos readecuando también en Zacatecoluca, de tal forma que el contacto que tendrán con cualquiera persona que acceda al centro penal en calidad de visita sea lo más mínimo posible, verdad, ni siquiera en las condiciones actuales que existen en este momento. En ese sentido no podemos especificar ni nombres ni fechas por razones de seguridad. Pero sí decirle a la población y a ustedes que estamos en este proceso.

Se van a realizar algunos movimientos en los próximos días, se va continuar con el proceso de evaluación y además vamos a continuar también con nuestros procesos de requisas generales y especiales en los diferentes centros penales a efecto también de extraer cualquier objeto ilícito que se pueda encontrar dentro de los centros penales.

Estamos también con un programa de “cero dinero” en los Centros Penales en el cual vamos a manejar de forma electrónica el consumo de los privados de libertad de tal forma que no exista la más mínima posibilidad de que ingrese dinero en los centros penales y que esto sea utilizado para otras acciones que rigen contra la ley. Estas son las acciones que estamos efectuando en este momento.

LUIS SAMAYOA, CANAL 19

BUENOS DÍAS PRESIDENTE Y FUNCIONARIOS. ME LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE ESTA NUEVA LEY QUE SE ESTÁ PRESENTANDO, SI BIEN DICEN Y HAN ASEGURADO QUE LA MAYORÍA DE LAS EXTORSIONES VIENEN DE LOS CENTROS PENALES Y DE LOS CABECILLAS QUE ESTÁN DELINQUIENDO DESDE ESTOS CENTROS, PRESIDENTE USTED DECÍA DOS COSAS QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN: RESPETAR PROCEDIMIENTOS Y QUE NO SE REVIERTAN ESTOS PROCEDIMIENTOS. PERO TAMBIÉN ¿CÓMO LOS CABECILLAS QUE ESTABAN EN MÁXIMA SEGURIDAD REGRESARON A PENALES DE SEGURIDAD MEDIA, SE RESPETARON ESOS PROCEDIMIENTOS EN ESOS TRASLADOS, NO SE PUEDE REVERTIR EL REGRESO SI NO SE RESPETARON ESOS PROCEDIMIENTOS?

ESO POR UN LADO. SOBRE ESTA NUEVA LEY, USTED HABLABA DE DEPURACIÓN Y DE HACER EFECTIVAS LAS LEYES. ESTA ES UNA NUEVA LEY QUE VA A TENER QUE APLICARSE BIEN Y HAY UN COMPROMISO YA DE LA FISCALÍA Y DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ¿SE VA A DEPURAR LA POLICÍA TAMBIÉN? SI NOS EXPLICA UN POCO MÁS, SI NOS EXTIENDE UN POCO MÁS SOBRE ESO Y SOBRE LO PRIMERO QUE LE DECÍA, LOS PROCEDIMIENTOS Y CÓMO ESTOS CABECILLAS DE MÁXIMA PELIGROSIDAD REGRESARON DE UN CENTRO DE MÁXIMA SEGURIDAD A UNO DE MEDIA.

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN:

Yo no te podría responder por lo que hizo el gobierno anterior, aunque era Vicepresidente pero no estaba yo en ese tema sino que en el tema de educación, así es que no te puedo responder de qué forma regresaron.

Lo que sí te puedo decir es que la decisión mía y de mi gobierno es que todos aquellos privados de libertad, de máxima peligrosidad que desde los centros penales dirigen la extorsión, dirigen el delito, esos regresan, regresan al penal de máxima seguridad, yo no puedo ser una persona que me ponga sobre la ley, no me puedes exigir que yo me ponga sobre la ley, sino que tiene que seguirse los procedimientos; y ya explicaba el señor Director de Centros Penales que los procedimientos pasan por la consulta que hace con la PNC, la consulta que hace con otras instancias para que a partir de ahí tomar la decisión con toda la información debida.

La depuración de la Policía, pues esa depuración continúa, es permanente, la Policía está en proceso de depuración permanente.

WILBER RUANO, RADIO NACIONAL

BUENOS DÍAS PRESIDENTE YA USTED EXPLICABA QUE VA A CONTINUAR LA DEPURACIÓN EN LA POLICÍA NACIONAL CIVIL, TAMBIÉN YO QUISIERA CONOCER SI VA HABER DEPURACIÓN CON LOS TRABAJADORES DE CENTROS PENALES, PORQUE LOS ILÍCITOS EN LOS CENTROS PENALES EN ALGUNOS CASOS ENTRAN PORQUE LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN PODRÍAN COLABORAR, YA SE HAN CONOCIDO DE MUCHOS CASOS, TAL VEZ NOS PODRÍAN AMPLIAR SI SE VA A DEPURAR LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS PARA EVITAR QUE SIGAN INGRESANDO ILÍCITOS.

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN:

Mira, la política de este gobierno es que todas aquellas personas que están en las instituciones del gobierno que colaboran con el delito pues tienen que ser, primero, llevados a la justicia y, segundo, depurados. Así es que en el caso de centros penales pues es un procedimiento que está activo, pero no sé si el director quisiera ampliar la información.

DIRECTOR DE CENTROS PENALES, RODIL HERNÁNDEZ:

Sí presidente, solamente en el año 2014 y en lo que va del año 2015, hemos depurado a 27 miembros del personal de Centros Penales, no solamente custodios, sino también personal técnico, médico, de enfermería y de tiendas institucionales que estaban colaborando directamente con la introducción de ilícitos o con el paso de alguna información o de algunos datos o salida de datos.

Hace poco se logró la condena también ya de cuatro custodios que estaban participando en introducir drogas y trabajar en conjunto con algunos privados de libertad que ya están guardando prisión en el Centro Penal de Metapán.

Entonces es una acción que hemos realizado desde el año, desde que usted asumió como presidente, con mayor énfasis y continuamos un proceso permanente de evaluación y de depuración del personal penitenciario.

Muchas gracias.